10 opciones para “compartir piso”

Dado el interés de este artículo, lo actualizamos con la información que nos vais dejando en vuestros comentarios.
¡Gracias por ello! (último cambio: 22/09/2016)

Compartir casa, ¿cosa de jóvenes?

Cualquier persona que quiere compartir piso acude a los portales de vivienda, donde ya existe tal opción, y puede encontrar decenas de miles en nuestro país: “pisos compartidos” en Idealista, en Easypiso, Pisoscompartidos… Sin embargo, el segmento de la población a quien va dirigido es, más o menos descrito de forma explícita, sin duda joven. Idealista, por ejemplo, tan solo diferencia entre “18-25, 25-35 y más de 35 años”. En Easypiso, según cuenta ABC, no hay más de 100 personas jubiladas inscritas…

Tradicionalmente eran los y las estudiantes las personas que requerían de esta forma de vida, fundamentalmente por precio, pero también porque vivir con otras personas ofrece la independencia deseada: compartir tareas domésticas deja más tiempo para otras actividades; esa pequeña economía común ayuda a liberar de la dependencia económica parental. Así que nuevamente descubrimos que estar con otras personas, paradójicamente (en realidad, es lógico) nos hace más autónomas.

Un modelo en el recuerdo: "las chicas de oro" y una mesa camilla que las une hace más fuertes

Un modelo en el recuerdo: “las chicas de oro” y una mesa camilla que las hace más fuertes

Joyners

En ese tipo de portales de búsqueda el perfil habitual es el de personas que quieren compartir espacio de estudio con jóvenes universitarios, personas que desean mayoritariamente encontrarse con otras de su edad. Habiendo detectado una necesidad entre personas de otras edades, han surgido empresas como Joyners, que recuerdan que el envejecimiento poblacional lleva a la búsqueda de “nuevos formatos de hogar que nos ayuden a encarar la etapa adulta mejorando nuestra vitalidad”. Su lema: “comparte hogar y disfruta de tu etapa adulta”.

Joyners

La Casica de mis Abuelos

Hace años que Inés Hernández, fundadora de La Casica de mis Abuelos, lleva empeñada en fomentar una alternativa residencial para el envejecimiento activo: la más sencilla de llevar a cabo, viable económicamente, la que da salida a esa gran cantidad de grandes pisos vacíos repartidos por el centro de nuestras ciudades: compartir casa. Su empresa ayuda en la gestión de la asistencia a domicilio que se haya de requerir según el grado de dependencia de sus moradores. Así definen dos modelos:

Casica Abuelos

Viviendas compartidas:
Varias personas mayores comparten una misma vivienda (que puede ser la de uno/a de ellos/as), así como los gastos que se generan en ella. Deciden las normas de convivencia, se hacen compañía mutuamente, y se apoyan en las necesidades que vayan surgiendo. Cuentan con profesionales de referencia quienes median en la convivencia y con quienes pueden contar siempre que lo necesiten para aconsejarles y gestionarles soluciones ante las situaciones que vayan surgiendo.
Viviendas intergeneracionales:
Una persona mayor ofrece alojamiento en su domicilio a otra persona de una generación diferente que contribuiría con los gastos de la convivencia en común a cambio de apoyo, compañía y ayuda para realizar diferentes trámites. Existen profesionales que gestionan estos alojamientos, quienes supervisan esta convivencia y ayudan a que ésta sea adecuada en todo momento.

Compartir piso no es solo una alternativa en sentido negativo (por miedo) a la residencia de mayores, sino que se convierte en oportunidad para una lograr un estilo de vida que conduce a un envejecimiento activo seguramente más rico en compañía de otras personas.

Asociación Cicerón

En el extranjero se lleva mucho tiempo proponiendo esta forma de residencia no meramente espontánea sino organizada para un buen envejecimiento. Así comentamos ya en nuestro blog el caso francés y hace unos días leíamos sobre iniciativas en Alemania. En nuestro país hemos compartido piso de forma callada, pero hoy los medios online y redes sociales están ayudando a difundir el modelo cuando este es estructurado como tal. Así, la Asociación Cicerón creó ya en el año 1982 la vivienda de mayores “Cicerón-Torrijos”, en la provincia de Toledo:

Logo_Asociación_CicerónEs una vivienda unifamiliar, similar a los hogares castellanos tradicionales, donde convive un grupo de 12 personas mayores (mujeres y hombres) sin lazos de consanguineidad que merced a la dinámica grupal existente han forjado vínculos de afecto y ayuda mutua CUASI-FAMILIARES, recordando un sistema comunal en el que las personas participantes comparten de forma más o menos equitativa y solidarias las tareas domésticas, económicas, sociales con la ayuda de dos Auxiliares de Vivienda que les acompañan en los cuidados que precisan y en otras actividades básicas de la vida diaria, y de una Coordinadora que es el motor y alma de la Casa, con una función añadida importante consistente en acercar los recursos socio-sanitarios a los inquilinos de la vivienda, como mediadora de recursos. “Diríamos que es una vivienda normal, para gente normal, donde cada residente hace una vida habitual a la que llevaba en su anterior domicilio y que está ubicada en un barrio céntrico de Torrijos (Toledo)”.Representa un modelo alternativo a las clásicas residencias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las fotos muestran el día a día de un lugar donde las actividades de la vida cotidiana, las actividades “con sentido”, son las que cobran verdadero significado para los moradores de la casa compartida, que realmente se sienten seguros, participan y mantienen o mejoran su salud. Recordamos, esa es la definición de envejecimiento activo.

Residencia-hogar. O Lecer, Atendo

El modelo hogar es clave en el diseño de la vivienda. Eso supone contar con una estética doméstica (no residencial, hotelera u sanitaria), pero sobre todo con una personalización del espacio en que se vive. Esa personalización, por supuesto, se lleva a los servicios asistenciales cuando son necesarios. Así, contando con una verdadera asistencia integral y centrada en la persona (AICP), la diferencia se hace mínima entre una “vivienda compartida con AICP” y una “residencia-hogar”, como la que propone O Lecer en Vigo, una de las Buenas Prácticas de la Red Modelo y Ambiente de la Fundación Pilares. Estas pequeñas residencias pueden implantarse en grandes pisos, como el de Atendo, que sirve a 12 personas en el centro de Vigo.

Provivienda. “Compartiendo casa, compartiendo vida”

provivienda Compartir piso no es tan fácil como encontrar compañeros. Es importante que la solución sea accesible a todas las personas. Es en este sentido en el que trabaja la Fundación Diversitas y su iniciativa Provivienda. Como comentaba Marta Romero en Envejecimiento [en-red], personas que viven solas, o que tienen dificultad para alquilar una vivienda, pueden solicitar la participación en este programa de “solidaridad y convivencia”:

fundacion-diversitas“Compartiendo casa, compartiendo vida” es un proyecto de convivencia entre personas solas, mayores de 65 años, y personas o familias con dificultades de acceso a la vivienda. Éste surge con el fin de aprovechar las potencialidades de ambos grupos de población y desarrollar un espíritu solidario, fomentando la creación de redes de apoyo intergeneracional e intercultural.

“Compartiendo casa, compartiendo vida” se caracteriza por que la persona mayor ofrece su vivienda habitual para compartirla con familias o personas que, por alguna razón, tienen dificultades para acceder a una vivienda en el mercado libre del alquiler.  A cambio del alojamiento, la persona o personas que entran a vivir en la casa acompañarán en el hogar y ayudarán a la persona mayor en sus tareas diarias, creándose un espacio de convivencia beneficioso para ambas partes:

  1. Por un lado, se facilita el acceso a la vivienda a personas o familias en situación de vulnerabilidad social
  2. Por otro lado, se mejora la calidad de vida de las personas mayores

Durante este proceso, Provivienda, en colaboración con Fundación Diversitas, realiza acompañamiento, mediación y seguimiento de la convivencia, para asegurar que la relación se desarrolla correctamente.

Fundación Llars CompartidesFundació Llars Compartides

La Fundación Llars Compartides trabaja en una línea similar, en este caso alquilando los pisos de que ella misma es propietaria. Cuenta en la actualidad con 8 pisos en Barcelona y 1 en Badalona, donde conviven 3 ó 4 personas. Así describen su trabajo:

Ofrecemos la posibilidad de disfrutar de una vivienda adecuada a:

  • Personas mayores que a pesar de cobrar una pensión, tienen dificultades para acceder a una vivienda digna y/o accesible.
  • Personas mayores que sufren soledad, falta de apoyo familiar o quieren simplemente optar por un estilo de envejecimiento autónomo.

La Fundación es la arrendataria de los pisos. Los residentes de los hogares pagan a la Fundación en función de su nivel de renta, como máximo un tercio de su pensión, y se hacen cargo entre todos de los gastos de suministros. Semanalmente supervisamos la convivencia y el bienestar de los residentes de los hogares. Todas las peticiones que atendemos vienen derivadas por los servicios sociales municipales.

Los amigos crean “familia” que se apoya, que aúna esfuerzos. El testimonio del vídeo es emocionante y muy ilustrativo.

Otras fórmulas: estudiantes, intercambios…

estudiante y persona mayorPara lo alargar más el texto, dejaremos para otro post iniciativas de tipo intergeneracional, basadas inicialmente en la convivencia de estudiantes que “acompañan” a personas mayores; éstas a su vez ofrecen la calidez de un hogar y la posibilidad de acceso a un piso en condiciones económicas. Ese intercambio aparentemente pragmático y unidireccional de compañía se torna finalmente una experiencia enriquecedora para ambas partes, de ayuda mutua solidaridad intergeneracional. Existen programas de este tipo en multitud de universidades españolas.

Se trata de la fórmula extendida en muchos países es el homesharing, o intercambio de alojamiento por ayudas de algún tipo (cuidados, tareas domésticas, etc.). En este directorio se presentan estos 16 programas:

  • Fundació Catalunya La Pedrera. Programa VIVE Y CONVIVE con 34 programas en universidades españolas:Girona, Lleida, Tarragona, Badalona, Barbera del Vallès,Castelldefels, Cerdanyola, L’Hospitalet de Llobregat, Salt, Reus, Manresa, Mataró,Sabadell,Sant Cugat, Terrassa, Vic,Palmade Mallorca, Castellón, Valencia,Gandia,Madrid,Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes, Zaragoza, Cáceres, Badajoz
  • Albacete: Ayuntamiento. “Convivencia entre mayores y jóvenes estudiantes”
  • Alicante: Asociación Universitaria para la promoción del voluntariado. “Alojamiento por compañía” (mayores y estudiantes)
  • Almería: Universidad de Almería. “Programa de alojamiento de estudiantes universitarios con personas mayores”
  • Barcelona: Almics de laLLAR.
  • Bilbao: Universidad de Bilbao-Deusto. Convivencia Intergeneracional y Ayuda Mutua
  • Cádiz: Junta de Andalucía. “Programa de convivencia de jóvenes universitarios con personas mayores y/o discapacitadas”
  • Granada: Universidad de Granada. “Alojamiento Alternativo: Tercera edad-estudiantes”.
  • Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas G.C. “Servicio de Alojamiento Alternativo”
  • León: E.U.T.S. Nuestra Señora del Camino de León. “Servicio de Convivencia Ancianos – universitarios”
  • En Madrid al menos 7 universidades participan en el programa “Convive” en colaboración con la ONG Solidarios para el Desarrollo:
  • Málaga: Universidad de Málaga. “Programa de Alojamiento de Estudiantes Universitarios con Personas Mayores”
  • Murcia: Universidad de Murcia. “Convivencia ENTRE generaciones” (mayores-estudiantes)
  • Salamanca: Universidad de Salamanca. “Programa de Alojamientos Compartidos entre Universitarios y Personas Mayores”
  • Santiago de Compostela: Instituto Gerontológico Gallego. “Convivencia Intergeneracional”
  • San Sebastián: Ayuntamiento. “Programa para la convivencia entre estudiantes y personas mayores”
  • Sevilla: Universidad de Sevilla. “Programa de Alojamiento de Universitarios/as con Personas Mayores, Discapacitadas y Padres/Madres con hijos a su cargo”
  • Valladolid: Universidad de Valladolid. “Programa de acercamiento intergeneracional”

(Información de contacto para todos estos programas, aquí: homesharing-en-espana-2015)

El intercambio de casa o habitación, en muchos casos compartiendo espacio con los residentes habituales, también está incrementando un verdadero auge en los últimos tiempos. Páginas como Airbnb lo favorecen; también proyectos planteados de forma específica para personas mayores, como LinkedAge, del que ya hablamos aquí en otra ocasión. En algunos casos el objetivo es aprender otros idiomas, algo para lo que no existe una edad…

Seguimos constatando que en nuestro país existe un interés creciente en fórmulas alternativas a las opciones residenciales habituales. La reformulación paulatina de los roles familiares (“no quiero ser una carga para mis hijos”…), la crisis económica, la asunción de derechos como la propia autonomía personal… llevan a considerar como opciones reales aquéllas que hace tiempo sólo eran objeto de charla de bar: ¿Y si vivimos todos juntos?

Un jubilar (cohousing) no es una casa compartida

Finalizamos aclarando, para evitar confusiones, que el modelo que desde nuestra asociación principalmente fomentamos, el “jubilar” (senior cohousing), no es implica “compartir piso”. Cada una de las unidades residenciales que conforman la cooperativa tiene carácter de vivienda de uso privativo, si bien existen zonas comunes, consideradas como extensión del hogar, y que favorecen la vida comunitaria. El cohousing aporta más opciones de privacidad o comunidad, a costa también de construir una comunidad más grande (15-30 viviendas).

y-si-vivimos-todos-juntosUn jubilar es este modelo autopromovido y autogestionado de cooperativa, mas es objetivo prioritario de la asociación Jubilares apoyar también iniciativas como las comentadas en este artículo, como entornos donde envejecer de forma autónoma e inclusiva. La vivienda compartida es una opción real, asequible y enriquecedora para vivir en compañía, con el soporte emocional que aporta resiliencia y autonomía personal, ayudando a desarrollar  y mantener nuestras múltiples capacidades.

Si conocéis algún proyecto o referencia más os agradeceríamos que lo añadiérais en los comentarios; así podemos completar esta pequeña guía. También animamos a comentar acerca de vuestra propia experiencia, si la tenéis en cualquiera de los casos.

Anuncios

  1. JESUS

    A mi me parece que el mejor sitio es un jubilar porque agrupa a personas con ideas similares, aunque le veo un problema. Este problema no hay que ir a buscarlo lejos, porque está dentro de nosotros mismos, ya que para solucionarlo hay que haber evolucionado social y mentalmente al tratarse de una situación nueva propia de los tiempos de modernidad que corren y no tenemos la experiencia de nuestros mayores ni cultura al respecto, sobre todo en España. Muchas personas creen que un jubilar es una urbanización de apartamentos, ubicada en una población con encanto, a donde van los jubilados a disfrutar los fines de semana, temporadas, etc., y para otras personas, simplemente se trata de una residencia común pero más moderna.

    Un saludo.

    • jubilares

      Gracias Jesús. Todas son opciones abiertas en principio para todas las personas. A medida que vayamos conociendo de forma generalizada ejemplos reales iremos encontrando nuestro lugar para vivir “adecuado” a nuestras propias necesidades

  2. gabriel

    conocemos muchisimas viviendas tuteladas de mayores en los pueblos de castilla la mancha son viviendas publicas de 10-12 plazas con habitaciones individuales y dobles con baño donde cobran solo el 75% de la pension y muchos cobran la no contributiva 350 y pagan 200 y les queda para sus gastos, alli tienen habitacion compañia , comida etc . no son residencias de mayores porque solo admiten personas validas de 60 años o mas y menos de 60 con solicitud especial. La pega mas gorda es que estan en pueblos un poco lejos de las capitales de la mancha, pero hay plazas libres en muchas de ellas y nosotros damos el asesoramiento inicial y tlf para esto tambienn ayudaalanciano@hotmail.com

  3. gabriel

    desde ayuda al anciano cada dia atendemos a unas 20 personas y familias q ue buscan residencia geriatrica y algunos que son muy validos ven que los geriatricos son siempre para asistidos.
    Todo nace de la soledad que sienten muchos mayores y luchan entre la independencia que tienen en su vivienda o acoger a un estudiante u otro mayor y pocos dan el paso y se deciden a compartir su vivienda , otros son mayores que ya necesitan mas ayuda y ahora hay residencias que les cogen con la pension aunque sea muy baja en casi todas las provincias de españa ayudaalanciano@hotmail.com

  4. adamesilvia

    Reblogueó esto en Envejecimiento Saludabley comentado:
    Se trata de una opción muy beneficiosa a todos los niveles, pues se dividen las tareas domésticas, nos sentimos acompañados y seguro (al tener a alguien que acuda en nuestra ayuda, dado el caso), se favorece la actividad y una vida social y comunicación activas. Tener compañeros nos ayuda a llevar el día a día de un modo más positivo.

  5. Pingback: 10 opciones para “compartir piso” - My Blog
  6. Manuela

    Hola a todos, yo soy una señora que vive en la comunidad de Madrid con mi marido. El ya está jubilado. Estaríamos muy interesados en compartir vivienda con alguna persona mayor que necesite ayuda en la casa, comida médicos etc. Somos personas agradables y serias.Hay en Madrid alguna asociación donde pueda consulta?
    Mil gracias a todos

    • jubilares

      Hola Manuela. Enhorabuena por su iniciativa, esperamos que consigan esas personas con quien compartir vivienda. Nuestra asociación conoce a las entidades que comentamos en el post, puede dirigirse a ellas directamente. Por nuestra parte podemos, enviar una nota con su petición a través de nuestras redes sociales (facebook podría funcionar…). Suerte.

      • gabriel ayudaalanciano

        Manuela nosotros desde la ong ayuda al anciano sobre residencias hacemos esa tarea , cada dia atendemos por tlf 91 101 78 65 a 20-30 personas casi todos de madrid que necesitan residencia, vivienda tutelada o similar. Damos soluciones para todos y si tu quieres acoger abuelos tambien te los podemos enviar

    • ROSA GOMEZ GARCIA

      Hola Manuela!
      Mi madre tiene 88 años y es una mujer encantadora ,pero por su edad ya no puede estar sola,pues hay dias que no se encuentra bien y nos da miedo que este sola .
      Yo tengo un nietecito con paralisis cerebral y vivo en otra poblacion diferente.Siempre pense que cuando me prejubilase ,me dedicaria a ella, pues se lo ha ganado a pulso y ademas tiene una convivencia buenisima, pero tiene mucha artrosis y hay dias que tiene muchos dolores y ella prefiere estar en su casita,que la tiene muy bien acondicionada ,en el centro de Toledo. Por otra parte ,yo no puedo estar en Toledo, a todas horas pues mi nieto y mi hija tambien me necesitan
      Mi hermana vive en el extrajero y se viene muchos meses para hacerla compañia y cuidarla.
      Mi hermano trabaja y no puede durante el dia estar con ella.
      Las nietas estan todas fuera de su ciudad.
      Es muy dificil contratar a alguien para dos o tres meses,mientras esta mi hermana fuera. Es por eso que estoy buscando solucciones y he pensado en la idea de compartir piso, pues ella es una mujer que cuando no tiene dolores ,le gusta salir al cine ,al teatro, a pasear,pues ya te digo que vive en el mismo centro de Toledo.
      Toledo es una ciudad ,que tiene muchisimas actividades a todas horas y es muy entretenida
      No se de donde eres, pero si te parece buena idea,puedo llamarte por telefono y hablamos un poquito mas sobre el tema.
      Seria,para estar alrededor de 2 meses.
      Estamos abiertos a todo.
      Un saludo y gracias ,por todo

      Rosa

  7. alicia

    hola somos un matrimonio de 55 y 57 años vivimos en un pueblo cerca de valencia rodeado de montaña,nuestra casa es grande y nos gustaria acojer a personas mayores de 60 años para convivir y ayudarnos mutuamente,si alguien esta interesado por fabor ponganse en contacto conmigo ,me llamo alicia . gracias.

    • anccasnahui

      Hola soy Un señor mayor con una discapacidad del 67 % pero soy totalmente autonomo en todo, estoy buscando alguna persona amyor que me pueda acojer en su casa, para hacernos compañia, y ayudarnos en lo que haga falta, yo cobro una pension no contributiva de 366 euros y como podrasn comprender no puedo pagarme un piso ni una habitacion a los precios que estan hoy dia, Si hubiera un señor o matrimonio que me diera alojamiento y comida a cambio de compañia, amistad, y poder ayudarle en lo que necesite, como por ejemplo tramites, ir de medicos o pasear, ruego se ponga en contacto conmigo.
      Yo soy de Barcelona Ciudad.

    • Bartolome Gallardo Oña

      Hola Alicia… No se si podrás leer esto ya que descubri esta pagina hoy y veo que el comentario es de hace ya algun tiempo. Me llamo Bartolome y tengo 56 años….Soy de la provincia de Barcelona y estaria interesado en al menos poder hablar contigo sobre tu Idea…Ya que desde hace algun tiempo voy buscando lo mismo…Si lees esto y crees que te puede interesar aun..Por favor contacta conmigo y al menos podriamos hablar un poco mas sobre este tema…Saludos y muchas gracias.
      Bartolome
      Email. bartolome.g.py@outlook.com
      Movil y WhatsApp. 684 226 395

  8. Manuel Bolta

    Hola soy Un señor mayor con una discapacidad del 67 % pero soy totalmente autonomo en todo, estoy buscando alguna persona amyor que me pueda acojer en su casa, para hacernos compañia, y ayudarnos en lo que haga falta, yo cobro una pension no contributiva de 366 euros y como podrasn comprender no puedo pagarme un piso ni una habitacion a los precios que estan hoy dia, Si hubiera un señor o matrimonio que me diera alojamiento y comida a cambio de compañia, amistad, y poder ayudarle en lo que necesite, como por ejemplo tramites, ir de medicos o pasear, ruego se ponga en contacto conmigo.
    Yo soy de Barcelona Ciudad.

    • ROSA GOMEZ GARCIA

      Hola Nora!
      No se de donde eres
      Yo estoy buscando alguien para compartir piso ,con mi madre en Toledo
      Puedo decirte que es una persona ,muy educada ,correcta y muy considerada.
      Estamos buscando la posibilidad de alguien que este con ella para que no este sola
      Si te parece buena idea,te llamo y hablamos un rato y te explico mas detalles

      Un saludo

  9. jubilares

    Añadimos en el propio post un enlace al programa “Convive”, de pisos compartidos por personas mayores y estudiantes, desarrollado por las Universidades de Madrid en colaboración con la ONG Solidarios para el Desarrollo:
    – Universidad Autónoma de Madrid
    – Universidad Complutense de Madrid
    – Universidad de Alcalá
    – Universidad Politécnica de Madrid
    – Universidad Carlos III
    – Universidad Pontificia de Comillas
    – Universidad Rey Juan Carlos
    https://www.uam.es/ss/Satellite/es/1242652012634/contenidoFinal/Nuevo_Programa__Convive_.htm

  10. Elian

    Hola… Soy mujer de 60 años, en el paro desde hace años y cobrando subsidio y sobreviviendo como puedo, como tantísimos otros. Estoy buscando una forma diferente de vivir de la actual, que me da más estabilidad e ilusión por comenzar “algo”. Vivo de alquiler y cada vez se me hace más difícil, y voy compartiendo vivienda, pero siempre han sido experiencias no demasiado positivas. Si alguien me puede aportar algo (información, ideas etc…), o alguien está más o menos en mi situación y quiere compartir o proponer, o.. etc.. estoy abierta a escuchar, dispuesta a iniciar y con muchas ganas de encontrar ese “algo” que aún no se muy bien lo que es, pero si confío en que llegará y me gustará cuando llegue.. Para quien quiera contactar conmigo os dejo mi email… elial79htmail.com… y así poder ir hablando y quien sabe, ir modelando alguna propuesta o lo que sea interesante… Gracias…

    • Maria

      Elian, me llamo María, vivo en Granada y cuando he leído tu comentario has descrito mi situación actual! Al dedillo¡,,Vivo sola con problemas para encontrar trabajo. Necesito compañía y abaratar costes de vivienda, Voy a cumplir 56 años! Me gustaría hablar contigo.

      • NORA

        Hola soy Nora tengo 36 años vivo en Valencia estoy buscando trabajo y habítacion con una señora mayor y vivir con ella como una familia yo soy muy educada y tranquila y responsable por favor me necesito ayuda si hay alguien que podría ayudarme estoy y quiero quedar en España para siempre no tengo ni familia aquí vivo sola mi número es 652726789

  11. residenciasarria

    Compartir espacios no es cuestión de generación, es cuestión de actitud. Mientras en esos especios se comparta con armonía y objetivo de retroalimentar conocimientos, lo demás es añadidura. Qué buena gestión!

  12. Hilda Duque

    Estoy dispuestas a compartir piso con personas que lo ameriten solo q estoy con mi hijo y mi esposo no se si se pueda de esa manera estoy dispuesta a todos los quehaceres y mantenimiento del hogar ir de compras acompanar a la persona si necesita salir de casa porque estoy recien llegada de venezuela pues no tengo como pagar un piso y claro para hacerle compania a quien lo amerite. Gracias

    • Alicia

      Para Marian y su hermana , leyendo vuestra solicitud me doy cuenta de lo solos que nos quedamos cuando llegamos a eso que llaman tercera edad,y buscamos un refujio ,una compañía, calor humano,y mas si tenemos algún pequeño achaque,yo vivo en valencia tengo 55 años,pero a diferencia de vosotras no busco coperativas ni asociaciones,lo que me gustaría seria convivir y ser como una familia ayudándonos las unas a las otras,hay infinidad de posibilidades que podríamos comentar si estais predispuestas,yo me llamo Alicia y estaría muy contenta de poder hablar con vosotras,aqui os dejo mi numero de tlf con la esperanza de recibir vuestra llamada os mando un caluroso abrazo de alguien que a pesar de estar lejos se siente cerca .960918085.

      • Marian

        Lo siento mucho. Lo que queremos es una comunidad para personas mayores ,o un jubilar o un piso tutelado por una autonomía.

  13. Marian Bernal

    Hola: Dentro de poco cumplire 70 años. Vivo con mi hermana que cumplira 65 años.No tnemos más familia. Estoy buscando cooperatvas para personas mayores con opcion a compra ya que pienso vender mi casa e ir a una de ellas. Nos da igual la provincia o comunidad auutonoma que sea siempre que sea en la peninsula.No sé donde diirigirme. Lo que he encontrado son seniors resort en la Costa del Sol pero eso se sale de nuestro presupuesto.¿Me podeis decir, por favor, donde puedo encontrar algo de lo que estoy buscando?¿Hay algun sitio donde esten registradas en España?¿A que organismo puedo diirigirme para que me diga donde puedo encontrara lo que busco?.Tambien me serviiria piusos o apartamentos tutelados con opción a compra. Muchisimas gracias.

    • jubilares

      Hola Marian. Nuestra asociación ayuda a la creación de comunidades autopromovidas y autogestionadas que llamamos “jubilares”. Son cooperativas donde sois las personas miembros las que definís vuestro propio programa de necesidades y el presupuesto. A diferencia de los “senior resorts” en un jubilar participáis del diseño desde el principio y no hay que contratar obligatoriamente servicios, sino los que vosotras deseáis. Tampoco hay tutela.
      Si estás interesada puedes escribirnos a info@jubilares.es o llamarnos (91 3087038). Hay varios grupos formándose en distintos puntos de España y más de 450 personas en nuestra “lista de interesadas”.

    • Elena Olivares

      Hola Marian;
      Creo que mi hotel rural que quiero convertir en una residencia para personas válidas, es ideal para crear un JUBILAR. Puedes ponerte en contacto directo conmigo y cambiar impresiones. Puedes ver el hotel en http://www.laposadadelreydavid.com. Mi marido y yo acabamos de jubilarnos y es por ello que queremos dar este nuevo enfoque a nuestra casa/negocio.
      Mi teléfono 649517665 / 975356053.
      Saludos

  14. Marian

    ¿Habría alguien más interesado en crear un jubilar o un comunidad para personas mayores en algún sitio de Andalucía.? Muchas gracias.

    • jubilares

      Hola Marian. Claro que hay muchas personas que quieren crear un jubilar en Andalucía. En la base de datos de Jubilares hay más de 40 personas. Los grupos más numerosos están en Málaga o Sevilla… Escríbenos si quieres a info@jubilares y os intentamos poner en contacto.

  15. maria del carmen

    hola me llamo mari tengo 53 años soi divorciada hace 2 años pero sigo viviendo bajo el mismo techo que mi ex y no es por gusto si no porque no tengo donde ir mi casa esta en venta pero no tengo suerte . tengo una pension minima por enfermedad y no puedo alquilar nada me gustaría poder conpartir con alguna señora de mi edad para poderme ir de mi casa lo antes posible soy muy ordenada y buena cocinera muy amiga de mis amigos y poder ayudar y que me yuden porque desde que me separe no levanto cabeza me estoy marchitando de la pena de ver que no salgo de a qui por favor si hay alguien en mi misma situación poneros en contacto con migo solo mujeres y preferible de mi edad mas o menos .gracias

    • Maria

      hola Carmen:he visto tu comentario en internet
      .y no se cuanto tiempo, pero yo estoy que quiero separarme y no tengo donde ir , por eso no lo puedo hacer ,te agradeceria que me aseseraras si esta de tu mano. gracias.

    • elena

      Yo vivo sola y tengo espacio para otra persona, si te parece me mandas un correo con tu numero de telefono y te llamo. Saludos

      • NORA

        Hola me llamo Nora tengo 36años no tengo casa ni trabajo estoy buscando habítacion con una persona hamable y cariñosa quiero vivir con personas y sentiré q estoy con mis padres que no tengo y buscaré trabajo para estudiar porque tengo gastos . Muchas gracias Saludos

    • Maria

      Hola, me llamo María, vivo en Granada, tengo55años y vivo sola, tengo espacio para otra persona, mujer preferentemente, mi numero es 630455642

  16. felix carlos escoda

    hola a todos yo vivo con mi madre que tiene 80 años y cobra pension minima yo no puedo trabajar por que la tengo que cuidar,hay posibilidad de que nos dieran habitacion a cambio de hacer yo las tareas de casa,comprar,cocinar,llevarlos al medico etc,diganme algo gracias

  17. argenis castro

    hola, soy un médico venezolano de 65 años de edad, pienso vivir en madrid, tengo una especialidad en psiquiatría y me gustaria prestar ayuda y apoyo médico asistencial a cambio de una habitación en madrid en piso compartido, puedo atender pacientes de cuidados medios, administración de medicamentos, psicoterapia de apoyo, traslado a citas médicas, laborterapia, etc, podeis contactarme a mi correo castromad@yahoo.es o a mi movil por whatsap +58 416 4494920

  18. Elena Olivares

    Tengo un precioso hotel rural, en la provincia de Soria, a sólo 160 km. de Madrid. Mi proyecto es convertirlo, desde este momento, en una alternativa de residencia para personas mayores, no dependientes.
    La idea es vivir en familia, compartiendo zonas comunes. Habitaciones espaciosas e independientes. Pensión completa y servicios de limpieza. Ayuda asistencial socio/sanitaria.
    Gozando y recuperando la vida sana y tranquila del mundo rural pero con las comodidades y acceso asistencias de cualquier ciudad.
    No duden en ponerse con contacto para mayor información.

    • Nicolle Rovelo

      Hola soy una chica estudiante formal
      Con pocos recursos para pagar un piso ,
      con lo cual me gustaría acompañar a una señora y ayudar en lo que pueda acanvio de vivienda

    • Juan

      Soy Juan jubilado y artesano estaría dispuesto a ayudarte en ese hotel de soria ke puede ayudar a tantas personas solas como yo por eso pido tu ayuda ya que no tengo hogar y vivo en vehículo gracias y aver si podemos

      • Manuel

        Hola Juan
        Me llamo Manuel y también vivo solo, aunque en una casa.
        Busco un ser humano que quiera convivir conmigo. Tengo 60 años, jubilado, delgado, con huerto con cortijo para cultivar, tener gallinas, etc.
        Si estas interesado contacta conmigo
        Un saludo

      • NORA

        Hola soy Nora teng36 años estoy buscando trabajo y también habitación le gustaría trabajar como camarera de pisos si alguien tiene hotel que me llama en mi WhatsApp 652726789.
        De verdad me necesito ayuda para trabajar . Vivo en Valencia pero si mi salí trabajo en Madrid o Alicante o Barcelina o …. Iré .Ojalá alguien me ayuda

    • Amelia

      Hola Elena Olivares. Tengo 68 años y me gustaria poder hablar contigo sobre lo de la residencia en Soria. Si me envias un telefono, hablamos.

  19. Jesus

    Hola soy chico nuevo por madrid, llevo 4 meses y me gustaría compartir vivienda con personas mayores ahora mismo vivo solo en una casa de alquiler, pero me siento solo y no me gustaría compartir con personas mayores tanto cuidar de ellas, acompañarles, etc… Ahora solo vivo con mi perrita que me he recogido

  20. jubilares

    Gracias por todas las aportaciones. Hoy añadimos en el post un documento sobre Homesharing con 16 programas de convivencia intergeneracional en toda España. Algunos de ellos se realizan a su vez en varias ciudades. Esperamos que sea útil.
    Por otra parte es bonito observar cómo este espacio de comentarios también es lugar de encuentro. Si queréis compartir alguna experiencia sería posiblemente muy útil para otras personas. ¡Gracias de nuevo!

  21. Alejandra delgado

    Hola donde me puedo dirigirme para mas información yo vivo en madrid soy estudiante .y me gusta la idea de compartir ya que estuve año atras cuidando personas mayores .devohttps://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1732925196963617&id=1698864150369722mpartir

    • jubilares

      Hola Alejandra. En el post hemos publicado varios enlaces para Madrid. ¿No has podido informate desde esas webs? Aprovechamos para agradecer que nos informéis si encontráis otros programas o enlaces para seguir actualizando la página. Por lo que venimos observando, está siendo muy útil para responder a la demanda de piso compartido. Gracias

  22. elena

    Hola, veo comentarios de personas que necesitan ayuda, pero no hay forma de ponerse en contacto con ellos/as. Yo vivo en un pueblo al norte de Extremadura, estoy jubilada, tengo una casa grande que quiero compartir con alguna persona/s que lo necesiten. Mi coreo es marelepur@hotmail.com. Gracias, Un saludo

      • carmen

        Hola a todos, ofrezco alojamiento gratis en Sevilla capital a señora que quiera compartir piso con mi tio de 75 años, el no requiere cuidados, sólo necesita compañía, él hace todas las tareas de la casa, es muy bueno, respetuoso y de fácil convivéncia. el piso tiene 4 dorm y 2 baños con lo cual la señora tendría total independencia. Los suministros y alimentación lo pondriamos nosotros. telf.692543058

  23. Eva Maria Rivero Lolo

    Hola. Soy una señora de 56 años y aún activa, trabajo pero me es muy difícil pagar un alquiler. Me gustaría encontrar a alguien con quien compartir vivienda y poder hacernos compañía. Ofrezco compañía y buen trato. En Madrid principalmente. He estado mirando el blog y quizás puedan ayudarme. Saludos y hágame llegar cualquier opinión o sugerencia. Gracias Eva 633366005

    • Giuseppina Eleonora

      Hola. Soy una señora de 56 años y aún activa, trabajo pero me es muy difícil pagar un alquiler. Me gustaría encontrar a alguien con quien compartir vivienda y poder hacernos compañía. Ofrezco compañía y buen trato. En Madrid principalmente. He estado mirando el blog y quizás puedan ayudarme. Saludos y hágame llegar cualquier opinión o sugerencia. Gracias Eva 633366005

  24. claudia

    Hola somos una pareja, MI marido tiene 67 años con derrame cerebral , yo 48 ,tenemos 10años juntos , el ahora pierde la memoria y las personas con quienes vivian se han mudado. ya tenemos 3 dias viviendo en habitaciones en Madrid yo no se a donde dirigirme , he tratado de buscar piso , en Madrid pero no encontramos nada , y en habitaciones solo quiere hombre o solo mujeres , o que no esten mucho en casa, quisisera saber donde podemos pedir asistencia , Grcias
    675393581 CLaudia

  25. josé

    hola me llamo José y tengo 52 años, el elevado alquiler de los pisos en Madrid me hace imposible independizarme, estoy trabajando pero no me llega para tener una vivienda yo solo, por eso busco persona que quieran alquilar conjuntamente o que puedan ofrecerme alojamiento a cambio de ayuda, lo más interesante sería hablarlo por teléfono, muchas gracias..
    Mi tf:610408872.-

  26. Carmen

    Hola, tengo 60 años, soy muy activa y actualmente estoy trabajando, como mucho por aquí pagar un alquiler se me hace muy difícil, estoy acostumbrada a cuidar de personas mayores y si alguno necesita compañía me ofrezco prestarla a cambio de una habitación, puedo encargarme de la limpieza de la casa, acompañar al médico y a la compra o dar paseos, siempre que pueda cumplir con mi trabajo y alguna otra actividad personal que tengo al día de hoy. Sería para compartir en Getafe. Gracias (mi telef: 671132111)

  27. Sandra

    Hola buenos días, me congratulo con la problemática de tantas personas. En mi caso particular es referente a mi madre. Vivimos en Las Palmas de Gran Canaria, ella en un estudio pero le vendría convivir con una compañía en un piso mayor. Ella es válida a pesar de sus 78 años. Si alguna persona está interesada en compartir, se puede poner en contacto a mi tf 630440400 o mi email. bramasole1965@gmail.com y yo me pondría manos a la obra. Gracias

  28. julián

    Soy hombre, 53 años, independiente, sin cargas familiares ni de ningún otro tipo, estoy en Madrid y la situación en la que me encuentro es delicada. Soy consciente de que es algo demasiado recurrente y también busco cierto punto de apoyo puesto que en breve he de abandonar la vivienda en la que ahora estoy, no llego a poder con el coste yo solo y los dueños han sido buena gente pero no pueden aguantar mucho más ya. Pienso que seguro que en algún lugar de esta ciudad hay alguien que vive con espacio libre en su casa y se encuentra mal sola y daría cobijo a alguien pero le da miedo y no puede fiarse, es lógico. Planteo que podríamos conocernos para así evaluar hasta que punto yo podría ofrecer la suficiente confianza como para convivir. No tengo ingresos fijos ni constantes pero sí voy consiguiendo algo puntualmente en trabajos esporádicos, por lo que podría colaborar en los gastos en la medida de mis posibilidades. Soy consciente de que no estoy en condiciones de pedir nada y sí abierto a colaborar en lo que haga falta y ayudar. Gracias. jasqui10@hotmail.com

  29. Sandra

    Buenos días, donde puedo informarme para ayudar a un tío mío que se ha separado para poder compartir piso con personas de su edad. Muchas gracias. Un saludo

  30. AMELIA GARCIA

    Hola, me llamo Amelia, tengo 80 años, estoy viuda y vivo sola. Ofrezco habitación para compartir mi piso en Granada (zona triunfo) con otra señora para que pudiéramos estar acompañadas y al mismo tiempo compartir gastos. Llevo una vida activa. Soy autosuficiente y con espíritu joven. Busco como compañera a una señora de edad comprendida entre 60 a 80 años y que busque lo mismo que yo, es decir, tener una compañera para compartir vivienda, aficiones, etc. . y así no sentirnos solas y con la ventaja de minimizar gastos.
    Interesadas pueden contactar en el teléfono 626627253. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s