Pequeños pasos que dejan huella

Tan solo hace dos años y medio que nació nuestra asociación. Nuestros pasos son por ello aún breves, pero firmes y sobre todo… cada vez más numerosos. Porque juntos caminamos un grupo cada vez más nutrido de personas y organizaciones ilusionadas con un cambio de paradigma que reafirma el protagonismo de las personas, cualquiera que sea nuestra edad, en el ejercicio de nuestro derecho a participar y ser autónomas, a autogestionarnos, a decidir libremente según nuestras preferencias, a vivir con el soporte de una comunidad en la que nos sintamos verdaderamente incluidas.

Cartel III AsambleaEn ello trabaja la Asociación Jubilares. A distintas escalas y desde distintas dimensiones. Teníamos una deuda pendiente con vosotros que nos leéis. Como en otras ocasiones, hacemos balance al acabar el año y planificamos, en la medida de lo posible, las acciones a emprender durante el que comienza. Esta vez, a propósito de la III Asamblea General Ordinaria de la asociación Jubilares, que tendrá lugar el próximo día 5 de mayo, presentamos con cierto retraso nuestros pequeños logros, el resumen de actividades que realizamos en 2014, las que se quedaron pendientes y un avance de lo que vendrá, si seguimos como hasta ahora, sumando fuerzas y colaborando con todas vosotras y vosotros.twitter jubilares

Seguimos, como en periodos anteriores, haciendo mucha difusión:

Hablando de los medios online, a través de este blog hemos llegado ya a algunas decenas de miles de lectores (en 2014 publicamos 48 artículos; los más visitados fueron “Arrugas y el cambio de paradigma“, “Las paradojas de la vejez“, “La prometedora revolución del envejecimiento global“, o “Del cohousing al jubilar“). Además hemos impulsado el trabajo en nuestra cuenta de Twitter y seguimos publicando entradas y compartiendo contenidos de otros muchos usuarios de Facebook.

Entre las apariciones en otros medios, durante 2014 tuvimos la oportunidad de charlar en el programa de radio “Juntos paso a paso” en RNE, se nos dio voz en el programa Ecos del Cambio de Ecocentro TV, y fuimos una de las “33 alternativas económicas para vivir de otra manera” en el suplemento especial del mismo nombre.

IMG_2573IMG_1107En 2014 tuvimos el honor de poder debatir sobre cohousing con VIC y otros en La Casa Encendida, participar con un stand en la II Feria de Economía Solidaria de Madrid, charlar en una ponencia en el Congreso de Psicogerontología de Madrid, o el Congreso Internacional World Sustainable Building Barcelona 2014. Realizamos coloquios en Alcoy, Las Rozas, Murcia, Torreperogil, Guadarrama, en el Colegio de Psicólogos de Madrid, y en la misma ciudad, con Social&Social en Espíritu 23 o Insólitas en La Ciudad Invisible.

Jubilares-SienacoopNuestro afán por tejer y fortalecer la red que recoge los principios enunciado más arriba nos llevó en 2014 a convenios formales o acciones de colaboración con organizaciones como Siena Cooperativa, Creando Redes, IMSERSO (Ciudades Amigables con las personas mayores), SEGG, Fundación Mapfre y su Escuela de Bienestar, Intersocial, FIARE Banca Ética, AMU, CEATE, UDP, Social&People, Ecómetro, Mibarrio y muchas otras. En el verano pasado viajamos a Holanda para conocer de forma más cercana a algunos de las experiencias de cohousing más relevantes.

SONY DSCTambién fue en 2014 cuando, gracias a vuestro apoyo, logramos el Premio de la red Modelo y Ambiente a la Buena Práctica más votada relacionada con la aplicación del modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona, en la categoría de “Diseño y actuaciones ambientales y tecnológicas”.

Investigación y publicaciones: seguimos investigando sobre el modelo gerontológico centrado en la persona, y apoyando la labor de investigadores que se acercan al cohousing desde una u otra perspectiva científica. Aparte de algunos artículos como el de Envejecimiento [en-red] y otros, hemos participado en la publicación del libro Community Lover´s Guide Madrid (que saldrá a la luz en breve), un capítulo del manual para ciclos formativos realizado por la SEGG, o el capítulo “Alternativas de Vivienda” de la Escuela de Bienestar.

También fue el año pasado cuando formalizamos el acuerdo con Charles Durrett para la traducción al español del internacionalmente conocido “The Senior Cohousing Handbook“, que esperamos esté en las librerías después de este verano.

The Senior Cohousing Handbook

The Senior Cohousing Handbook. Ch.Durrett

Presentacion-grupoCreación de comunidades “jubilares”: en 2014 avanzamos principalmente en el trabajo con dos grupos que quieren establecerse en Madrid, y uno en Extremadura. Hemos estudiado decenas de ubicaciones y realizado gestiones con distintos servicios de los ayuntamientos, comunidades autónomas o entidades financieras, con resultados fructíferos de cara a ir eliminando trabas para facilitar los cada vez más demandados proyectos de iniciativa ciudadana y de autogestión.

Hasta el momento hemos participado en el asesoramiento y orientación de hasta 16 grupos de personas de toda España. Algunos de ellos esperan continuar sumando apoyos para lanzar de forma visible su iniciativa. Por otra parte, en 2014 superamos la centena de personas que a título individual se dirigen a la asociación para situarlas en “lista de espera”. Desde Jubilares sugerimos si es posible su integración en alguno de los grupos, o bien, cuando el número de interesadas es significativo, convocamos a las que podrían resultar afines.

socios amigosEl número de personas socias de Jubilares creció considerablemente en 2014. Son ellas las que hacen posible toda esta labor. Sois también vosotras, que leéis estas líneas, las que podéis aportar vuestro granito de arena. De acuerdo con nuestros Estatutos, los socios amigos de Jubilares no tienen ninguna cuota económica obligatoria, realizan la aportación del tipo que desean, dando sentido a este equipo de personas que entre todos vamos haciendo inteligencia colectiva.

Únete a la asociación Jubilares

El martes 5 de mayo convocamos, para todas las socias y socios de Jubilares, la III Asamblea General Ordinaria, donde expondremos y dialogaremos nuevamente sobre qué somos y a dónde vamos. Será a las 17,00h en C/ Santa Cruz de Marcenado 9 de Madrid, sede de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), de la que somos asociación sectorial. Si aún no eres socio o socia de Jubilares, puedes rellenar este formulario y enviárnoslo o presentarlo allí mismo. En todo caso os rogamos nos confirméis asistencia previa (a info@jubilares.es) si es posible.

Seguimos adelante, despacito y con mucha ilusión. Y aunque todavía somos muy pocos, nuestra labor más o menos discreta y serena, creemos que nuestros pequeños pasos sí van dejando huella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s