Comunidades de Cuidados, un proyecto en red y público para hacer realidad la visión de Jubilares

Comunidades de Cuidados es el proyecto con el que Jubilares se ha propuesto avanzar en los objetivos con los que la Asociación nació hace más de una década: hacer realidad el cohousing para toda la vida. Acompañar a las comunidades intencionales a planificar sus estrategias de convivencia y cocuidado para garantizar la inclusión de las personas mayores en la sociedad.

Para las entidades del Tercer Sector, sobre todo las más pequeñas o menos ligadas a tendencias mayoritarias (mainstream), suele resultar complejo desarrollar proyectos de cierta envergadura que, sin embargo, son necesarios para materializar las transformaciones sociales que son su razón de ser.
Las dificultades suelen ser materiales: faltan recursos económicos, técnicos, de «talento», etc. y, cuando los hay, no suelen ser lo suficientemente estables como para lograr que las acciones se prolonguen el tiempo suficiente para que fragüen.

Por eso para Jubilares es tan importante el proyecto Comunidades de Cuidados, que impulsamos en 2021 y que está desplegando distintas líneas de trabajo que, en esencia, contribuyen a buscar alternativas a la institucionalización de las personas mayores. El objetivo último es que las personas mayores puedan permanecer en su hogar y en su entorno hasta el final de la vida con los cuidados y apoyos necesarios. En esto nuestro proyecto se vincula con la Estrategia estatal de desinstitucionalización.
Jubilares asume la coordinación general del proyecto y estamos directamente implicadas en la línea que tiene que ver con las comunidades de cohousing: mediante un proyecto piloto con siete cooperativas, acompañamos la implementación de estrategias de cocuidado y apoyo mutuo para hacer posible el cohousing para toda la vida.
Comunidades de Cuidados es posible gracias al trabajo en red y al apoyo de las Administraciones: es una iniciativa de Jubilares junto con otras dos entidades de la economía social, UDP y Andecha. Siete cooperativas se han sumado al proyecto y protagonizan este proyecto piloto: Abante Jubilar Sevilla, Alicante Ágora Cohousing, Alicante Convivencia, Axuntase, El Ciempiés, Jubilar Villa Rosita y Walden XXI. Tres de ellas (Abante, El Ciempiés y Villa Rosita son además socias de Jubilares). Está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos Next Generation de la Unión Europea.
Precisamente por lo que representa esta suma de esfuerzos y de recursos tenemos mucho interés en visibilizar qué aporta la Asociación Jubilares a Comunidades de Cuidados y viceversa. Lourdes Bermejo García, pedagoga y gerontóloga y miembro del equipo técnico de Jubilares, es la encargada de coordinar el trabajo con las cooperativas de cohousing en este proyecto, tal y como explica brevemente en el vídeo vídeo que ofrecemos a continuación.

Bermejo se ha ocupado de desarrollar el Taller 3 previsto en la metodología de Jubilares, en lo que constituye una experiencia inédita y pionera, ya que no hay antecedentes a nivel nacional o internacional de que las comunidades intencionales que son los cohousing hayan abordado de manera sistemática la reflexión y planificación de sus estrategias de cocuidado y apoyo mutuo, incluso en situaciones de grandes necesidades de apoyo y dependencia.

El trabajo que llevamos a cabo en Comunidades de Cuidados tiene como fin último “devolverlo a la sociedad”, y no solo para impulsar el cohousing, sino también para contribuir a que todas y todos repensemos cómo queremos envejecer. Sabemos que no todo el mundo puede o quiere vivir en un cohousing, pero el ejercicio de reflexión y planificación sobre cómo deseamos vivir, cuidar y ser cuidados cuando lo necesitemos es una aportación que va más allá de las comunidades de cohousing.

Uno de los elementos más interesantes de Comunidades de Cuidados, tanto en lo que se refiere a las comunidades de cohousing como a las iniciativas en entornos rurales que tienen lugar en seis pueblos de distintos puntos de la geografía nacional, es la concreción de lo que entendemos por apoyo comunitario. ¿Qué es una comunidad? ¿Qué factores determinan que una comunidad constituya un entorno propicio para que todas las personas podamos vivir con dignidad, alegría y con los cuidados que todas y todos precisamos en distintos momentos de la vida? ¿Es posible articular una comunidad capaz de dinamizar y movilizar los recursos necesarios para vivir en nuestra casa y nuestro entorno hasta el final? ¿Qué necesitamos? Vale la pena que nos hagamos estas preguntas a título personal y, también, con nuestra comunidad de referencia: familia, amistades, barrio, pueblo, cohousing…

Deja un comentario