Jubilares coordina el diagnóstico participativo de «Gáldar, ciudad amigable con las personas mayores»

El Ayuntamiento de Gáldar ha presentado hoy el proyecto «Gáldar ciudad amigable con las personas mayores», para el que cuenta con la Asociación Jubilares como entidad encargada de coordinar el proceso de diagnóstico, que comenzará en el mes de abril con unas protagonistas claras: las personas mayores.

En el acto de presentación, la representante de Jubilares Cristina Suárez ha destacado la importancia de trabajar en los entornos físicos y sociales para potenciar nuestras capacidades funcionales a medida que vamos cumpliendo años, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud. En una sociedad crecientemente longeva, Suárez ha subrayado que transformar el entorno (desde los edificios y espacios públicos hasta el modelo de relaciones sociales para permitir vínculos comunitarios significativos) contribuye a prevenir y retrasar la dependencia y, en definitiva, a mejorar la calidad de vida de forma notable.

El objetivo de la red de ciudades amigables, según ha destacado Cristina Suárez es que, una vez conseguido el magnífico logro de aumentar la esperanza de vida, seamos capaces de prolongar la esperanza de vida con buena salud y con capacidad para disfrutar de vidas plenas: se trata de vivir más años y que esos años estén llenos de vida.

En el acto de presentación de Gáldar ciudad amigable con las personas mayores, ha intervenido el director General de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, Jorge Pérez Artiles. El director general ha destacado la importancia de impulsar la participación social de las personas mayores como actores activos de su comunidad y su barrio, así como su participación ciudadana para seguir incidiendo en las políticas públicas de su municipio, no solo en las elecciones, sino en el día a día de los asuntos que tienen que ver con su realidad cotidiana. A su juicio, es fundamental que los proyectos de amigabilidad con las personas mayores sean transversales e impliquen a todos los niveles y áreas de Gobierno.

Jorge Pérez Artiles ha anunciado que, con motivo de la presentación del diagnóstico de Gáldar, prevén celebrar en este municipio el II Foro Insular de Personas Mayores, tras el éxito de la primera edición de 2019 en Las Palmas. Dicho Foro surgió precisamente para promover que las personas mayores tomen parte en la toma de decisiones de los gobiernos.

Por parte del Ayuntamiento de Gáldar, además de la concejala de Política del Mayor, Dolores Delgado Jorge, ha intervenido el primer teniente de alcalde, Julio Mateo Castillo, que ha asumido la responsabilidad desde el ámbito local en este tipo de procesos y ha comprometido la implicación de todas las áreas municipales. Julio Mateo ha hecho un llamamiento a que el proceso de amigabilidad, desde el diagnóstico, tenga en cuenta la perspectiva de género porque «no es lo mismo envejecer siendo mujer u hombre».

El primer teniente de alcalde de Gáldar a valorado la experiencia de Jubilares* y ha asegurado que “fortalecer nuestro compromiso con la red de ciudades amigables nos ayudará a seguir convirtiendo a Gáldar en un municipio de referencia”.

*Jubilares forma parte del grupo de trabajo de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores que en España coordina el IMSERSO.

Deja un comentario