«La accesibilidad no son solo rampas»: Jubilares ofrece algunas claves de la accesibilidad en el cohousing

Jubilares ha ofrecido una ponencia sobre accesibilidad en el cohousing como parte de una sesión formativa dentro del Plan de Formación especializado en diseño universal y accesibilidad en el entorno construido organizado por el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Fundación ONCE.

El secretario y socio fundador de la Asociación Jubilares, Javier del Monte, ofreció una ponencia sobre accesibilidad en el cohousing con algunas de las claves específicas de este tipo de viviendas. Esta sesión, celebrada el 7 de mayo de manera virtual, se enmarca en el Plan de formación especializado en diseño universal y accesibilidad en el entorno construido organizado por COAM y la Fundación ONCE, cuyo objetivo es mostrar a profesionales de la arquitectura y la ingeniería «la necesidad de incorporar la accesibilidad como condicionante básico desde el inicio y durante todo el desarrollo de cada proyecto, trabajo u obra que acometa».

En su exposición, Javier del Monte señaló la importancia de la accesibilidad universal como enfoque para lograr que los entornos habiliten a las personas para vivir de forma autónoma sean cuales sean sus circunstancias en términos de capacidades físicas, sensoriales o cognitivas. En este sentido, recordó la necesidad de llevar a cabo un buen diagnóstico de necesidades de las personas que van a habitar el cohousing, previendo posibles necesidades futuras y anticipándose a ellas en la fase de codiseño.

«La accesibilidad no son solo rampas», recordó Javier del Monte. A su juicio, no se trata de facilitar el acceso o la movilidad, sino el ejercicio de derechos como la autonomía personal, la participación o el acceso a una vivienda digna y adecuada. «El cohousing es referente por cuanto parte de un diseño colaborativo basado en las necesidades presentes ¡y futuras! de las comunidades que las promueven. La accesibilidad es condición absolutamente imprescindible», destacó.

Del Monte ilustró su ponencia con una serie de imágenes con algunos errores habituales, como la planificación de elementos arquitectónicos que pueden suponer barreras para muchas personas (por ejemplo, unas escaleras), pero también varios ejemplos de buenas prácticas, como la construcción de un aula accesible en el Jubilar Villa Rosita, actualmente en fase avanzada de construcción.

Diapositiva que muestra las obras del Jubilar Villa Rosita y, en particular, el detalle del aula accesible, uno de los espacios comunitarios que albergará este cohousing en Torrelodones (Comunidad de Madrid).

Otra buena práctica que el representante de Jubilares mostró a las personas participantes en el curso fue la personalización de las puertas de acceso a los Apartamentos de Playa América, en Alicante, que facilita la accesibilidad cognitiva, un aspecto que suele pasar muy desapercibido en el diseño de espacios públicos y privados. Estos apartamentos son una iniciativa del Programa Municipal de Viviendas Intergeneracionales y de Servicios Ciudadanos de Proximidad que el Ayuntamiento de Alicante y están diseñados para vivir y envejecer dignamente en casa, favoreciendo la interacción de personas mayores con algún nivel de dependencia y jóvenes.

Imagen de las puertas de acceso a dos de los apartamentos intergeneracionales de Playa América.

Además de Javier del Monte y sus aportaciones sobre accesibilidad cognitiva en el cohousing, participaron en la sesión formativa del 7 de mayo Antonio Bustamante, arquitecto y experto en ergonomía; Lucía Pérez-Castilla, psicóloga y experta en accesibilidad cognitiva del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) y Elisa Pozo, arquitecta e investigadora responsable de diseño arquitectónico de la Fundación Matia.

Lucía Pérez-Castilla (CEAPAT) destacó la red de ciudades amigables con las personas mayores, que en España cuenta ya son 251 ciudades y comunidades adheridas.

Ejemplos de asientos adecuados (entre ellos, los diseñados por Antonio Gaudí) y alguna que otra innovación en el espacio público poco adaptada al cuerpo humano. Imágenes compartidas por Antonio Bustamante en la sesión formativa del 7 de mayo.

Diapositiva presentada por Elisa Pozo para ilustrar cómo funcionan las unidades de convivencia y su papel para favorecer la accesibilidad cognitiva.

Deja un comentario