Las paradojas de la vejez

Nuestra sociedad envejece. Es un hecho en nuestro país y en todos los países desarrollados. El envejecimiento de la población no se debe (solo) al hecho de haber logrado aumentar la esperanza de vida a casi el doble en los últimos años, sino porque nacen menos niños y recibimos menos inmigrantes jóvenes.

laura carstensenDe Laura Carstensen hemos hablado alguna vez en nuestro blog. Como psicóloga y directora del Centro de Longevidad de la Universidad de Standford asegura que las personas mayores son (al menos estadísticamente) “más felices” que las jóvenes. ¿Una simpleza? ¿Una mala interpretación de las encuestas a personas mayores, incapaces de enfrentarse a las cosas negativas de la vida? En esta charla TED la doctora Carstensen lo niega y esboza, con un buen puñado de ejemplos provenientes de sus investigaciones, el sustento de aquello que llama la paradoja de la vejez: “reconocemos que no viviremos eternamente, y eso cambia de manera positiva nuestra perspectiva de la vida.

(Charla TED “Laura Carstensen: Las personas mayores son más felices”. Subtitulado al español)

Pirámide de poblaciónLa tesis es la de que viendo más cerca el final, priorizamos, valoramos la vida… En cierto sentido, y en oposición al estereotipo que comentábamos hace una semana, las personas mayores serían incluso más eficientes (en las relaciones, en la actividad diaria…). Socialmente se trata, como bien expresa Carstensen en su monólogo, de encontrar la forma de “capitalizar” esa felicidad de las personas mayores para mejorar la calidad de vida en todas las edades.

En un mundo que avanza hacia una pirámide de población invertida (más personas mayores que jóvenes), los mayores tomarán las riendas, y dejando el miedo a la longevidad (o peor, al envejecimiento de la sociedad) a un lado, harán suyas las palabras de aquel nonagenario citado en el vídeo: “Dejemos de hablar de cómo salvar a la gente mayor y comencemos a preguntarles cómo pueden ayudarnos”.

Y es que encontramos una segunda paradoja: la de una sociedad aterrada por el creciente aumento de una parte de la población que a su vez parece (al menos estadísticamente) ser feliz

Pues bien, aquí dejamos nuestra respuesta, la que pretende, desde la acción de las personas mayores, “ayudar” a esa sociedad paralizada, asustada por su irremediable envejecimiento: comprendiendo que tenemos por delante una gran oportunidad, reivindicamos que las personas mayores puedan vivir de forma autónoma, compartiendo sus cosas, su experiencia, su valor como seres humanos. Apostemos por sistemas y servicios centrados en la persona. Escuchemos y fijémonos en los mayores, que sí se valen por sí mismos, que quieren vivir incluidos en la comunidad, y envejecer de forma activa, entendiendo esto como la participación plena y el protagonismo en todos los ámbitos de la propia vida. Facilitemos que se pueda vivir hasta el final en casa, o en residencias que podamos considerar como tales, o en jubilares… Entonces se devolverá el enorme beneficio de la inversión realizada: calidad de vida en los barrios y municipios donde vivan, y un entorno más humano, una actividad contagiante, una visión positiva de la vida, la felicidad compartida de la que (al menos estadísticamente) disfrutan las personas mayores.

  1. Teresa

    Excelente post. Y sin duda me quedo con la última frase de su exposicióncuando parafrasea a su padre: “dejemos de hablar de cómo salvar a la gente mayor y comencemos a preguntarles cómo pueden ayudarnos”. Me gustaria incluir este video y el link a este post de vuestro blog, a través de mi web http://www.lajubilacio.com .
    Ya estais en ella como entidad que recomiendo, pero esto añadiria un plus. Un abrazo y felicidades por todas vuestras aportaciones

    • jubilares

      Muchas gracias, Teresa, por tus amables palabras y por tu apoyo constante desde hace mucho tiempo… Por supuesto, queremos compartir ideas; favorecer el intercambio de conocimiento es una de las principales misiones de nuestros respectivos blogs.
      Felicidades por tu trabajo de difusión de esa “nueva etapa vital” que es la jubilación a través de tu web http://www.lajubilacio.com.
      Seguimos en contacto. Un abrazo
      Javier del Monte

  2. amparosuay

    Reblogueó esto en Blog de periodismo y comunicación corporativay comentado:
    “Las paradojas de la vejez”, interesante entrada publicada en el blog de la Asociación Jubilares (http://www.jubilares.es/) que reblogueo. Incluye la conferencia de la psicóloga americana Laura Carstensen (https://www.ted.com/speakers/laura_carstensen), titulada “Las personas mayores son más felices”. En esta charla la doctora Carstensen esboza, con ejemplos provenientes de sus investigaciones, el sustento de aquello que llama la paradoja de la vejez: “Reconocemos que no viviremos eternamente, y eso cambia de manera positiva nuestra perspectiva de la vida“. Insiste también en el valor que aportan las personas mayores a la sociedad y en la necesidad de abandonar actitudes paternalistas: “Dejemos de hablar de cómo salvar a la gente mayor y comencemos a preguntarles cómo pueden ayudarnos”.

  3. Pingback: Espacio, lugar y envejecimiento | Jubilares
  4. Pingback: Pequeños pasos que dejan huella | Jubilares

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s