20 proyectos para transformar la intervención social en España

Jubilares, como entidad líder del proyecto Comunidades de Cuidados junto a la asociación Andecha y UDP, participó en el acto ‘Construyendo un nuevo País: los Fondos Europeos al servicio de la innovación social’. En él, se presentaron los 20 proyectos, entre los que se encuentra Comunidades de Cuidados. Por ello compartimos el artículo que han publicado en el blog del proyecto y que puedes leer originalmente aquí.


¿Cuántas veces sientes que has vivido un momento único? Esa fue la sensación con la que todo el equipo del proyecto salimos del COAM, donde se llevó a cabo el acto ‘Construyendo un nuevo país: los Fondos Europeos al servicio de la innovación social’. Organizado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el evento reunió a los 20 proyectos de innovación social, financiados por los fondos para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del marco de los fondos europeos Next Generation EU.

Sin duda es una alegría saberse parte de un profundo proceso de transformación del modelo de cuidados, que, como explicó en su discurso de clausura Ignacio Álvarez, Secretario de Estado de Derechos Sociales, conforma una bola de nieve que solo puede hacerse más y más grande y se hará imparable. Y estos cambios se llevarán a cabo en ámbitos tan dispares como es el cuidado de las personas mayores, en el que está incluido este proyecto, la atención a los niños y niñas, juventud, las personas con discapacidades o el sinhogarismo.

Cartel del acto organizado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Proyectos enfocados en las personas mayores

El proyecto Comunidades de Cuidados, fue presentado por Javier del Monte, coordinador del proyecto, en la mesa dedicada a las personas mayores, que fue moderada por Luis Alberto Barriga Martín, Director General del Imserso. 

Junto a nuestro proyecto de prevención de la institucionalización, pudimos compartir mesa con Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares, que presentó el proyecto AICP.COM, compartido con Fundación Lares, basado en el Modelo de Atención Integral Centrado en la Persona, que busca que todas las personas mayores puedan desarrollar su proyecto de vida incluso en situaciones de dependencia o discapacidad, con garantía del respeto de la dignidad inherente a la persona, de sus derechos de ciudadanía y del ejercicio de su autonomía personal, con independencia del lugar en el que vivan: o en la ciudad o el medio rural; en su domicilio o en una residencia.

La mesa sobre personas mayores con el coordinador de Comunidades de Cuidados

También participó José Augusto García, Presidente de la Sociedad Española de Gerontología y Geriatría (SEGG), que junto a CEOMA llevan adelante el proyecto Vivir Mejor en Casa, dirigido a personas mayores vulnerables, en situación de fragilidad y dependencia y a sus personas cuidadoras no profesionales con el objetivo de retrasar la institucionalización, posibilitando que puedan vivir en su domicilio y entorno social y comunitario con los apoyos necesarios, e incluso se plantean que personas mayores puedan volver a vivir en sus comunidades, trabajando en un inédito proceso de verdadera desinstitucionalización.

Por parte de Matia Instituto estuvo Erkuden Aldaz, Co-Directora, que nos habló del proyecto Como en Casa. Esta es una iniciativa que pretende generar un itinerario de transformación de los centros residenciales hacia la Atención Centrada en la Persona. Partiendo de los aspectos que promueven el bienestar en las personas que viven en entornos residenciales.

Del mismo modo Carmen Cárdenas, Coordinadora del proyecto CRECE, de Cruz Roja, tomó la palabra para explicarnos las ideas principales del mismo. 

Por último, en esta misma mesa, Tamara Balboa, Presidenta de COCEDER, presentó el proyecto Biocuidados, inspirado en los cuidados que se desarrollan en un ambiente rural, fomentando la desinstitucionalizición de las personas mayores.

Más proyectos interesantes y una potente comunidad de aprendizaje

Dentro de la mesa sobre personas con discapacidad destacamos el proyecto Mi Casa: una vida en comunidad que lleva adelante Plena Inclusión, una iniciativa que trata de favorecer que personas con discapacidad intelectual puedan llevar adelante su proyecto de vida fuera de instituciones, en su propia casa, participando en su barrio o pueblo, junto al resto de personas que viven allí.

En la mesa dedicada a la infancia y juventud destacamos el Programa PIPII, que llevan adelante la fundación Pere Tarrés junto a las Plataformas Sociales Salesianas, que nace con el fin de contribuir a generar un cambio en el modelo de acompañamiento a la infancia y a sus familias desde un enfoque comunitario en el que están comprometidas todas las personas y entidades que forman parte.

En la última mesa, dedicada al sinhogarismo, la representante de Hogar sí, Maribel Ramos, presentó el proyecto que su organización lleva adelante junto a Provivienda e ilustra la máxima apuesta por la desinstitucionalización: se trata de conseguir que nadie viva en la calle, para ello ofrecen viviendas compartidas para personas en riesgo de exclusión social y así acabar con los albergues (la institución).

El Secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, en la clausura del acto.

Sin duda el día de ayer fue un hito para todas las personas y organizaciones del Tercer Sector (hasta 137 directamente implicadas en este paquete de subvenciones) que llevamos adelante proyectos sociales, porque sentimos que juntas, y en este caso con el apoyo de una importante administración, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, caminamos en la búsqueda de soluciones innovadoras basadas en los cuidados centrados en la persona y de base comunitaria, lo que dará como resultado la posibilidad de que todas las personas vivan vidas con sentido, siguiendo su proyecto de vida en aquellos entornos donde deseen y con quien quieran compartirla.

Puedes descargar el programa completo del acto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s