La Universidad del País Vasco ofrece un curso de verano sobre arquitecturas para el envejecimiento

Aunque sabemos que el edificio no es definitivo para la creación de una comunidad, sí que es importante, puesto que permite tanto la intimidad como los espacios comunes donde generar esa vida compartida que supone el vivir en un cohousing. Por ello la Universidad del País Vasco, dentro de su oferta de cursos de verano propone un curso llamado Arquitecturas para el envejecimiento en el que contarán, como uno de sus ponentes, con Miguel Ángel Mira, presidente de la asociación Jubilares, como arquitecto y experto en vivienda colaborativa.

El curso, que está dirigido principalmente a estudiantes universitarios del ramo o profesionales de la arquitectura, ya sean arquitectos o aparejadores que estén interesados en arquitectura en consonancia con los cambios demográficos que se están produciendo en todo el mundo occidental.

Debido a su presencia como ponente en dicho curso Miguel Ángel Mira respondió a una serie de preguntas que se han plasmado en este artículo del que destacamos esta respuesta sobre cómo se crea el germen de una comunidad y cómo el cuidado de esta se convierte en clave para el buen futuro del cohousing:

“Las comunidades comienzan con un grupo pequeño de personas, que cuentan con vínculos emocionales que las unen, y que van madurando la idea lentamente. Este grupo motor es el embrión del proyecto, y en un determinado momento llegan a la conclusión de que necesitan crecer y “organizarse” para llevar a cabo su idea. Es en este momento donde comienza el proceso de aprendizaje y formación de la comunidad más amplia, que se lleva a cabo en 3 grandes fases: creación de comunidad, diseño del edificio y formalización de compromisos de cuidados. Esta parte del proceso puede llevarles entre 2 y 3 años. Esta etapa tiene mucha carga emocional y de trabajo, y es una fase crítica para el éxito o el fracaso. Pero es necesario darse tiempo para poder ver si el proyecto encaja con nuestros deseos y necesidades. Veremos si estábamos buscando más una comunidad o unos apartamentos con servicios o un hotel geriátrico… Si nos interesa más contratar servicios profesionales o vivir en comunidad, o quedarnos en casa…”

Para obtener más información sobre el curso puedes acceder a través de este enlace.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s