Urbanismo accesible: un webinario para repensar nuestras ciudades

El martes 23 de abril a las 16:30 pm de España (8:30 am en Costa Rica) tendrá lugar el webinario Urbanismo accesible, una sesión con personas expertas en la materia que hablarán sobre los principios de la accesibilidad universal, que tiene en cuenta a todas las personas y a su diversidad de circunstancias y necesidades a lo largo de la vida.

Está prevista la participación de Nicole Mesén Sojo, activista de derechos humanos y ambientales, que hablará sobre el derecho a la accesibilidad y el derecho a la ciudad; Carlos Rodríguez Mahou, del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), con una ponencia sobre la ciudad paseable, y Elisa Pozo Menéndez, de Matia Instituto Gerontológico, que se centrará en la accesibilidad cognitiva en el espacio público.

Este webinario forma parte de un ciclo de cinco sesiones organizados en el marco del proyecto de cooperación Coslada-Tibás Ciudades que Cuidan y dedicadas al Urbanismo cuidador, un enfoque orientado a generar espacios urbanos que tengan en cuenta las necesidades de las personas que viven en ellos y fomenten la equidad: entre personas con diferentes situaciones y capacidades, entre mujeres y hombres y también entre distintas generaciones.

El pasado 9 de abril tuvo lugar el primero de estos webinarios, dedicado al urbanismo feminista, al que seguirá el próximo martes 23 de abril la sesión dedicada al urbanismo accesible. Los cinco webinarios tratarán las tres perspectivas sobre las que se sustenta este proyecto de cooperación cofinanciado por la Unión Europea: la perspectiva de género, la accesibilidad y el ciclo de vida.

Este ciclo de formación y sensibilización está pensado para favorecer el intercambio de aprendizajes entre personal técnico de Tibás y de Coslada, así como del tejido asociativo de ambos municipios, pero está abierto a la participación de otras personas y entidades interesadas en los temas propuestos. Más información e inscripciones.

La accesibilidad: un enfoque que nos incluye a todas las personas

En 2008 tanto Costa Rica como España aprobaron la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, reconociendo así el compromiso por establecer medidas efectivas para favorecer la vida independiente, la autonomía personal y la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad. La accesibilidad es la condición necesaria para la transformación de un entorno que ofrezca igualdad de oportunidades para todas las personas. 

Dado que la discapacidad no es una condición de la persona sino un estado que “engloba las deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación” (OMS, 2001), el seminario pondrá el foco en la importancia del entorno físico de la ciudad, que desde su planificación urbanística puede poner barreras o, por el contrario, reducir dichas restricciones. 

La ciudad ha de ofrecer posibilidades de movilidad segura y formas de orientarse en ella (wayfinding). Hablaremos de la importancia de la accesibilidad ante discapacidades físicas, sensoriales, orgánicas y cognitivas, asumiendo que la discapacidad emerge en la interacción con entornos hostiles. Veremos cómo favorecer la participación en la ciudad de las personas con movilidad reducida, dificultad en la visión o audición, pero también la de aquellas con diversidad funcional y las que conviven con algún tipo de deterioro cognitivo o demencia.

El seminario expondrá los principios de la accesibilidad universal, que tiene en cuenta a todas las personas y a su diversidad de circunstancias y necesidades a lo largo de la vida. La idea es mostrar cómo las soluciones más flexibles, simples e intuitivas, asequibles y comprensibles son las que pueden ofrecer más oportunidades a grupos de población diversa (ej. con pocos recursos económicos, infancia, personas que no conocen la cultura o el idioma de la ciudad, quienes no dominan ciertas tecnologías, etc.).

En el seminario también hablaremos de la necesidad de aplicar un enfoque integral y multidimensional para lograr que nuestras ciudades sean accesibles. Para situarnos en este enfoque, no podemos olvidar que la ciudad es un medio que incluye infraestructuras y servicios, que se pasea, se lee, se oye y se ve, se intuye, se disfruta… Cualquier actividad que se desarrolla en ella pasa por una cadena de acciones que requieren del requisito de la accesibilidad porque, si en alguno de los pasos se rompe la cadena, la ciudad no es accesible.

Ciclo de webinarios

El ciclo de webinarios continuará el martes 28 de mayo con una sesión dedicada al urbanismo amigable con las personas mayores. Le seguirán dos sesiones más: el 11 de junio sobre urbanismo verde y el 25 sobre urbanismo participativo.

Jubilares colabora con la oficina técnica del proyecto Coslada-Tibás, Ciudades que cuidan, que coordina el Grupo Cooperativo Tangente. Nuestra labor en el conjunto del proyecto y en esta serie de webinarios se concentra fundamentalmente en las cuestiones relacionadas con el urbanismo accesible y las personas adultas mayores, dos líneas de trabajo directamente relacionadas con nuestro fin social: la inclusión social de las personas mayores mediante la transformación de los entornos físicos y sociales.

Un Comentario

Deja un comentario