La ONCE: ilusión y realidades

Fiesta de la ilusión de la ONCEAyer celebramos en Madrid la “Fiesta de la Ilusión“, un gran evento organizado por la ONCE para conmemorar su 75 aniversario. La asociación Jubilares se suma a la felicitación y agradecimiento de la ciudadanía por la labor de esta organización, que ha trabajado tanto por la autonomía personal de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

La “Fiesta de la ilusión” quería ser, dicen sus organizadores, un agradecimiento “a la sociedad española, a todos y cada uno de los ciudadanos que hacen posible cada día, con su solidaridad, que ya suma 75 años, la labor de la Organización al lado de las personas con discapacidad”.

Creemos de justicia que el agradecimiento ha de ser mutuo. El compromiso de la ONCE es “hacer realidad las ilusiones de miles de personas con discapacidad y de sus familias”. Su misión es “trabajar y velar por los derechos de las personas con discapacidad desde la perspectiva de la igualdad y plena inclusión con el resto de la ciudadanía”.

Siempre queda camino por recorrer. Por ello sigue hablando de ilusión. Pero la realidad está ahí: en los 75 años de la ONCE y los 25 de la Fundación ONCE se ha logrado mucho en el diseño del entorno físico y social también para las personas mayores. “Accesibilidad universal y diseño para todos“. Ese es el concepto perseguido como parte importante de su actividad. Quizá ni siquiera ya somos conscientes de muchos de los éxitos en pro de la autonomía de las personas, pero si nos fijamos bien están incluidos de forma natural en nuestras vidas, en los objetos que tomamos en nuestras manos, en las calles de nuestra ciudad, en el interior de los edificios. Calificada de ejemplar a escala internacional, la ONCE juega un activo papel en ámbitos sociales nacionales e internacionales. Fuera de España, participa en las decisiones de la Unión Europea, la Unión Mundial de Ciegos, el Foro Europeo de la Discapacidad o el Comité de Expertos de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; y en España, impulsa y colabora en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Confederación Empresarial Española de la Economía Social o la Plataforma del Tercer Sector, todo ello convencida de la necesidad de dar fuerza y voz a la sociedad civil organizada.

¡Felicidades!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s