“Una oportunidad de un mundo mejor”

Declaración en favor de un necesario cambio en el modelo de cuidados de larga duración de nuestro país

La crisis sanitaria que estamos padeciendo como consecuencia de la pandemia COVID-19 evidencia con crudeza asuntos relacionados con la consideración y atención a las personas en situación de fragilidad, discapacidad y dependencia, muchas de ellas personas de edad avanzada y otras más jóvenes con grandes necesidades de apoyo.

Se trata de realidades que, sin ser nuevas, -de hecho vienen siendo objeto de debate y denuncia hace tiempo-, se hacen visibles ahora, ante la dureza de las situaciones que estamos viviendo. Noticias que nos conmueven, información e indicaciones diversas que se suceden y que en ocasiones nos confunden, temores y decisiones que entrañan importantes conflictos éticos que hay que abordar en tiempos imposibles.

Ahora, sin lugar a dudas, es momento de arrimar el hombro, de moderar nuestra “tormenta de emociones”, de postergar críticas catastrofistas o interesadas, para así contribuir, todos juntos, a salvar vidas y a minimizar los impactos negativos de todo esto. Las conclusiones llegarán luego, de la mano de datos fiables que nos permitan comparar situaciones, actuaciones y resultados.

Sin embargo, esta crisis está contribuyendo a que afloren carencias importantes en nuestro actual sistema de cuidados. También está evidenciando riesgos futuros en torno a cómo conjugar valores que deben estar equilibrados en el cuidado, como la salud y la libertad de las personas. Será, por tanto, imprescindible que, una vez superado este episodio, abramos un debate sereno que conduzca a una revisión en profundidad del actual sistema de cuidados de nuestro país, contemplando sus fortalezas, pero sin obviar o restar importancia a sus carencias, ahora más que nunca visibles, y así poder afrontar con valentía y decisión los principales retos pendientes.

Asuntos como la real garantía en la continuidad de los cuidados, la coordinación entre sistemas y servicios y por qué no, las dificultades que la actual estructura competencial conlleva a la hora de afrontar un modelo integrado de servicios e intervenciones profesionales, deberán ser objeto de análisis en pos de la coherencia, la eficacia y la eficiencia que necesitamos.

En este sentido, pensando en este futuro próximo, que vislumbramos como una oportunidad quienes firmamos este documento, queremos compartir algunas consideraciones:

Sobre el cuidado en casa

1/ La crisis del COVID19 pone de manifiesto la gran invisibilidad y los escasos medios que hoy existen para garantizar un cuidado adecuado en el entorno domiciliario. Ante la ausencia de datos sobre cómo afecta la crisis sanitaria a las personas que reciben cuidados en casa, no es aventurado suponer que los contagios se han producido de una forma exponencial y que, tanto las cuidadoras como las personas que reciben cuidados, se han encontrado ante una importante improvisación y desprotección. En el ámbito del empleo de hogar y cuidados, donde se presta atención a cientos de miles de personas, es muy probable que haya sucedido lo mismo. Sin olvidar que decenas de miles de mujeres que trabajan en este sector no disfrutan de las mínimas condiciones de seguridad y legalidad, con las consecuencias personales que esta situación genera.

2/ La inmensa mayoría de las personas mayores en situación de fragilidad o dependencia, así como las personas de menor edad que tienen discapacidad, viven en su casa y han expresado con contundencia y de forma repetida, según las investigaciones sobre este tema, su deseo de continuar viviendo en ella y de seguir participando en su comunidad. Consideramos que, por tanto, es urgente e imprescindible avanzar en el diseño de una propuesta de atención integral en el domicilio que sea capaz de incorporar y coordinar los distintos papeles que cumplen los agentes implicados en esta atención: familias, servicios sociales en general y SAD en particular, atención primaria y especializada de salud, sector de empleo de hogar y cuidados, asistentes personales, voluntariado, servicios de proximidad e iniciativas de participación comunitaria.

3/ Es necesario disponer de un modelo de atención sociosanitaria integrada y centrada en las personas que viven en sus domicilios, desde la coordinación de aquellos servicios y apoyos necesarios para obtener la mejor calidad de vida de ellas y de su entorno familiar. Los consensos científicos de organismos internacionales, como la OMS o la OCDE, así lo recomiendan y sugieren como metodología óptima y eficiente para llevar a cabo la gestión de casos (o coordinación de apoyos). Sin olvidar la necesaria sostenibilidad económica de las medidas que se emprendan, consideramos que debe avanzarse con determinación en este camino, si queremos dar respuesta a los deseos de las personas y sus familias y evitar soluciones institucionales no deseadas. Ello exigirá un claro incremento presupuestario en este sector a corto plazo, si bien, a mediano plazo, se obtendrán importantes resultados de eficiencia en los cuidados prestados
y mejoras en la calidad de vida de las personas que los reciben.

Sobre el cuidado en centros residenciales

4/ Reconocemos y valoramos el esfuerzo “heroico” que están realizando los profesionales de los servicios residenciales en esta crisis, cuidando a las personas sin medios de protección y pagando el precio de un gran número de infectados. Las numerosas iniciativas de los centros que han decidido confinarse en equipo, quedándose a vivir con las personas hasta que esto pase, muestran la profesionalidad, el compromiso y la gran humanidad presente en este sector. Una decisión que debe ser reconocida y aplaudida.

5/ La escasez de profesionales y el carácter a menudo precario de las condiciones de trabajo en los servicios residenciales, algo ya sabido pero hasta la fecha no tomado como una prioridad social, es flagrante. Sin ser esta la condición única ni suficiente para garantizar la calidad de cuidados y apoyos, es una cuestión que debe ser seriamente considerada, como ya ha señalado el Defensor del Pueblo.

6/ Las personas que enferman en un centro residencial -en una situación como esta, de máxima gravedad- y siendo el principal grupo de riesgo, tienen derecho a la atención sanitaria pública por su condición de ciudadanos/as, tanto en atención primaria de salud como en especializada.

No es admisible que sean privados/as de este derecho por su edad avanzada o por tener una gran discapacidad. El conjunto de los poderes públicos y, en particular, las CCAA que son quienes tienen la competencia de gestionar, financiar y/o de supervisar estas instituciones, deberán fortalecer los mecanismos de evaluación, supervisión y coordinación de las mismas para evitar situaciones indeseables como las que se han producido.

7/ Necesitamos un cambio en profundidad del modelo de alojamientos para personas mayores o personas con discapacidades que precisan apoyos para continuar con sus proyectos de vida. Es preciso que las alternativas de alojamiento que dispensen cuidados e intervenciones profesionales se orienten desde una atención centrada en las personas y no desde objetivos de mera custodia. La experiencia de otros países, avalada por décadas de desarrollo y evidencia científica, sugiere la bondad de desagregar los conceptos “vivienda” y “cuidados” haciendo depender cada uno de su ámbito competencial natural. Esta diferenciación, además de racionalizar el gasto en recursos destinados a los cuidados, nos alejaría definitivamente de los modelos institucionales. La vivienda garantiza espacio propio, intimidad; y en los entornos domésticos los cuidados y apoyos se ofrecen en función de las diferentes necesidades que genera el itinerario de cada situación de dependencia.

8/ Nos preocupa especialmente que, una vez concluida esta crisis sanitaria, se acabe priorizando la seguridad a costa de todo y se produzca un retorno al modelo institucional hospitalario como solución para el cuidado de las personas más dependientes que viven en centros residenciales. Una cosa es que las personas que allí vivan reciban la atención sanitaria que precisen y otra que las residencias acaben siendo hospitales. No podemos olvidar que habitualmente nuestro deseo es vivir “como en casa” cuando no es posible vivir en nuestro propio hogar. Existe sobrada evidencia científica que demuestra que las residencias tradicionales institucionales, donde se homogeneiza la atención, no ofrecen calidad de vida ni facilitan la participación, la contribución y la vida plena de las personas, ya que son lugares donde estas fácilmente pierden el control sobre ella. Los resultados demoledores de la evaluación de los centros psiquiátricos y asilos hace muchas décadas propiciaron la abolición de este tipo de instituciones. Es necesario apostar de una forma decidida por nuevos diseños arquitectónicos y nuevas fórmulas organizativas y de gestión lo más similares al hogar, donde se garantice la intimidad, se personalice el cuidado y se evite la continua rotación de profesionales, y donde el tiempo y las actividades se organicen pensando en las personas y en alimentar una vida con sentido. Es imprescindible apoyar y cuidar a los y las profesionales, dignificando su labor, supervisando el desarrollo de sus competencias de atención integral y relacional, invirtiendo en el cuidado de los equipos y en la mejora de las organizaciones. Esto no puede considerarse como algo superfluo y por tanto prescindible. Solo así podremos avanzar en el buen cuidado.

9/ Consideramos de especial importancia erradicar definitivamente los macrocentros y dejar de percibir como un lujo las habitaciones individuales. En los centros que almacenan personas, donde la mayoría de las habitaciones son compartidas, donde las personas permanecen casi todo el día en salas repletas de “internos” alineados, evitar el contagio cuando hay enfermedades fácilmente transmisibles, puede acabar siendo una misión imposible. Pero no es este el único riesgo de este tipo de recursos. En ellos, conocer y tratar de una forma personalizada a quienes allí viven se puede acabar percibiendo como una utopía inalcanzable.

Un riesgo que convierte lo cotidiano en un espacio adverso y perjudicial. Debemos, por tanto, trabajar por dejar atrás definitivamente este diseño residencial que responde a un modelo institucional del siglo XIX que ya ha sido abandonado hace décadas en otros países. Por ello, consideramos urgente que, desde el parque residencial que ahora existe, se generalice su tránsito hacia el cambio de modelo, contextualizándolo en la realidad concreta de cada centro.

Sobre los estereotipos en relación a la vejez y a la discapacidad

10/ Esta crisis también pone de manifiesto la existencia de numerosos y profundos estereotipos que todavía prevalecen y forjan una visión distorsionada, negativa y uniforme sobre las personas mayores, las personas con discapacidad y la vejez.

11/ Se repiten discursos que meten en el mismo “saco” de las personas mayores a un amplio grupo con características y necesidades muy diferentes. Unas, -la mayoría- son totalmente autónomas y no tienen problema alguno, mientras que otras se encuentran ciertamente en situaciones de gran vulnerabilidad y con necesidad de cuidados y protección. El mero hecho de haber cumplido cierta edad no las hace iguales. Esta es una narrativa que alimenta la pérdida de valor social de un grupo que se visualiza como uniforme y, esencialmente, no competente. Todo lo cual lleva a pensar en la vejez como una etapa vital que difumina las diferencias individuales, mientras que la evidencia gerontológica señala, justamente, todo lo contrario.

12/ Escuchamos y leemos comparecencias, noticias y redes sociales impregnadas de un lenguaje paternalista que apela a la lástima o a la obligación de devolver, como si de un favor se tratara, a “nuestros mayores”, a “nuestros abuelitos”, lo mucho que hicieron por la sociedad actual. Términos emocionales y seguramente bien intencionados que, sin embargo, delatan la ausencia de una mirada donde las personas de edad avanzada son, antes que nada, ciudadanas o ciudadanos adultos, con derechos y deberes.

13/ Algo similar sucede en relación a las personas con discapacidad, que frecuentemente son nombradas por sus patologías o déficits- también lo escuchamos repetidamente en esta crisis-, lo que conduce a etiquetarlas en categorías vinculadas a sus carencias o dificultades, obviando su singularidad, sus fortalezas, así como su capacidad de contribución a la sociedad.

14/ Las situaciones de amenaza que ponen en riesgo a las personas con mayor vulnerabilidad no deben suponer una pérdida de la consideración del valor y de la competencia de estas. Todas las personas necesitan, necesitamos, un trato de igualdad con el resto de la ciudadanía. Homogeneizar, homogeneizarnos, aunque sea a través de valores como el “respeto”, puede ser muy peligroso. Todas las personas merecemos respeto y trato digno, cualquiera sea nuestra edad o necesidad de apoyos.

15/ Por ello, consideramos también necesario realizar una profunda reflexión sobre nuestra mirada a la vejez, a las personas mayores y a la discapacidad, revisar nuestro lenguaje colectivo que continuamente estigmatiza e infantiliza a estas personas. La evidencia científica sitúa estas conductas en la base explicativa de los malos tratos. Porque nuestras palabras construyen y, también, contribuyen a crear un mundo mejor que todos y todas anhelamos.

Finalmente

16/ Consideramos que todo esto hace necesario la urgente revisión del actual modelo de atención a personas que precisan apoyos o cuidados para disfrutar de una vida plena, para dar respuestas diversas, globales y ecosistémicas y, con ello, el correspondiente escenario de financiación pública de los distintos servicios de apoyos y cuidados de larga duración, hoy día escaso y con notables diferencias entre los territorios autonómicos.

17/ Asimismo, quienes firmamos este documento, esperamos que esta crisis pueda convertirse en una oportunidad de lograr una mejor atención a las personas que la precisan, avanzando en la construcción de una sociedad de los cuidados donde el reconocimiento, la participación y el apoyo a quienes son más vulnerables, necesariamente se conviertan en un compromiso y en una prioridad social central.

Descarga en pdf la declaración (firmantes según actualización 8/04/2020): DECLARACIÓN

FIRMAS:

Los abajo firmantes (figuran por orden alfabético), apoyan este documento a título personal.  Asimismo, deseamos clarificar que ante la gran diversidad de representación del mundo asociativo hemos  incorporado sólo a las organizaciones de personas mayores y de discapacidad de ámbito estatal. Desde el reconocimiento de la labor de otras muchas asociaciones y entidades de carácter autonómico y local, incluyendo las que realizan iniciativas de acción voluntaria en torno a las personas mayores o defienden sus  derechos en calidad de familiares de afectados, invitamos a adherirse a esta declaración a todos quienes así lo deseen, enviando un correo donde se solicite la inclusión a esta lista inicial que por rapidez no se ha hecho más extensa, indicando: nombre, apellidos, profesión y centro/entidad de trabajo. cambiomcuidadosesp@gmail.com

  1. Abellán García, Antonio. Investigador. CSIC.
  2. Amunarriz Pérez, Gerardo. Director General Matía Fundazioa.
  3. Bermejo García, Lourdes. Dra. en Ciencias de la Educación. Consultora.
  4. Bonafont Castillo, Anna. Enfermera. Profesora de Gerontología y Enfermería de la Facultad de Ciencias de Salud y Bienestar. U. Vic.
  5. Comas Herrera, Adelina. Care Policy and Evaluation Centre (formerly Personal Social Services Research Unit, PSSRU). Department of Health Policy. London School of Economics and Political Science.
  6. De Lorenzo García, Rafael. Jurista. Profesor titular de Trabajo Social. UNED.
  7. Díaz Aledo, Loles. Periodista.
  8. Díaz-Veiga, Pura. Psicóloga. Investigadora. Matía Instituto.
  9. Durán Heras, Mª Ángeles. Ex-directora Departamento Análisis Socioeconómico, CSIC. Consultora
  10. Fantova Azcoaga, Fernando. Consultor Social.
  11. Goikoetxea Iturregui, Marije. Profesora de Ética. U. Deusto.
  12. Hernández Gómez, Mercedes. Médica Atención Primaria.
  13. Izal Fernández, María. Catedrática de Psicología. UAM
  14. Kalache, Alexander. Ex-Director del Departamento de Envejecimiento y Curso de Vida de la OMS. Presidente International Longevity Centre Brazil (ILC-Brazil).
  15. Lara Montero, Alfonso. Chief Executive Officer, European Social Network.
  16. Lacasta Reoyo, Juan José. Trabajador Social. Consultor Organizacional. Presidente de DHO.
  17. Leturia Arrazola, Francisco Javier. Psicólogo.
  18. Martín Lesende, Iñaki. Médico Atención Primaria.
  19. Martínez Gómez, Juan Manuel. Geriatra. Presidente de CEOMA.
  20. Martínez Lozano, Isabel. Presidenta de HelpAge España.
  21. Martínez Maroto, Antonio. Jurista Gerontólogo.
  22. Martínez Rodríguez, Teresa. Psicóloga Gerontóloga. Principado de Asturias.
  23. Montorio Cerrato, Ignacio. Catedrático de Psicología. UAM
  24. Ortega Cachón, Iñaki. Director de Deusto Business School.
  25. Pérez Bueno, Luis Cayo. Presidente del CERMI.
  26. Pinazo Hernandis, Sacramento. Profesora Titular de Psicología. U. Valencia. Presidenta SVGG.
  27. Ramos Feijóo, Clarisa. Profesora Dto. Trabajo Social y Servicios Sociales. U. Alicante.
  28. Regato Pajares, Pilar. Médica Atención Primaria.
  29. Ribera Casado, José Manuel. Catedrático emérito de Geriatría. U. Complutense.
  30. Rodríguez Cabrero, Gregorio. Catedrático de Sociología de la U. Alcalá.
  31. Rodríguez Rodríguez, Pilar. Gerontóloga. Presidenta Fundación Pilares para la Autonomía Personal.
  32. Sancho Castiello, Mayte. Psicóloga Gerontóloga.
  33. Seoane Rodríguez, José Antonio. Catedrático de Filosofía del Derecho. U. da Coruña.
  34. Tamarit Cuadrado, Javier. Psicólogo. Plena Inclusión España.
  35. Tricio Gómez, Paca. Presidenta de UDP.
  36. Vela Caudevilla, Juan. Trabajador y Educador Social. Presidente Federación Lares.
  37. Villar Posada, Feliciano. Catedrático de Psicología del Envejecimiento. U. Barcelona.
  38. Zalakain Hernández, Joseba. Director del SIIS.
  39. Zunzunegui, Viki. Catedrática de Epidemiología. Escuela de Salud Pública, U. Montreal.

Actualización a las 23:40 horas del 4 de abril del 2020

40. Abad Galilea, Luis. Vocal vecino de Asuntos Sociales en Arganzuela. Madrid.
41. Abad Márquez, Luis. Profesor Emérito de la UCM.
42. Abad Martínez, Rosa María. Médica Atención Primaria.
43. Abad Mondelo, Elvira. Psicóloga. Residència Maria de la Salud.
44. Acero Palacios, Inmaculada. Economista. Asociación EGUNSENTIA Cohousing.
45. Acosta Benito, Miguel Ángel. Médico de Familia.
46. Agüera Boves, María del Pilar. Terapeuta Ocupacional, especializada en accesibilidad. Principado de Asturias.
47. Aguilar Hendrickson, Manuel. Profesor e investigador. Universitat de Barcelona
48. Aguilar Idáñez, María José. Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha. Directora del GIEMIC y del Máster en Inmigración e Interculturalidad.
49. Aguilar Martin, Miriam. Terapeuta Ocupacional. Vitalia La Campana (Sevilla).
50. Aguirre Muñiz, Cristina. Psicóloga. Directora Asistencial de ABHAL Residencia.
51. Aguirreche Ollo, Elena. Piscogerontóloga y Neuropsicóloga en OHARTU. Gipuzkoa.
52. Agulló Tomás. María Silveria. Profesora Titular (Departamento Análisis Social) y subdirectora del IEG (Instituto Universitario de Estudios de Género), Universidad Carlos III. Madrid.
53. Alberto Cantizano, Mª José. Terapeuta Ocupacional. Granada.
54. Alday Jurado, Alfredo. Ingeniero en Informática. Especializado en teleasistencia social y sanitaria. Socio director de ALDA2U, consultora estratégica experta en transformación digital del cuidado desde un enfoque experiencial.
55. Aldaz Arroyo, Erkuden. Psicóloga-investigadora. Matía Instituto. Matía Fundazioa.
56. Aldaz Zaragueta, Cristina. Consultora RSC. Olite. Navarra.
57. Alemany Panadero, Carmen. Trabajadora Social. Ayuntamiento de Madrid.
58. Alesón Carbonell, Marián. Directora de la Universidad Permanente de la Universidad de
Alicante y miembro de la Asociación Gerontológica del Mediterráneo.
59. Alfonso Gurpegui. Pedagogo. Donostia/San Sebastián.
60. Alías, Gorka. Responsable de comunicación y marketing Matía Fundazioa.
61. Alonso Diez, Jorge Félix. Pensionista. Plataforma Social de Valladolid.
62. Alonso Fernández, Miriam. Psicóloga, profesora e investigadora. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid.
63. Alonso Paz, Bárbara. Enfermera y Terapeuta ocupacional, docente.
64. Alonso Paz, Virginia. Profesora de Formación Profesional. CIFP Ánxel Casal-Monte Alto. A Coruña.
65. Álvarez Pereira, Ángeles. Directora Centro de día para Personas Mayores Parque Castrelos. Vigo.
66. Álvarez Rosete, Arturo. Investigador y Docente.
67. Andonegi Goikoetxea, Izaskun. Enfermera especialista en duelo. BIDEGIN, servicio de apoyo al duelo y enfermedad grave avanzada de Gipuzkoa.

68. Andonegui Mendizabal, Xabier. Consejero delegado. Caritas Gipuzkoa.
69. Andrada Carrillo, Araceli. Jubilada.
70. Aparicio Alonso, Concepción. Enfermera jubilada. Editora de Envejecer Activos.
71. Apilánez Piniella, Elena. Consultora independiente.
72. Aragonés Fernández, Víctor. Responsable de Desarrollo de Servicios de Beprevent y Socio Fundador de Atención Integral a la Dependencia.
73. Aranda Arregui, Maider. Trabajadora social, educadora y profesora. Gobierno Vasco.
74. Aranda Lasheras, María Jesús. Abogada, Ex Defensora del Pueblo de Navarra, y patrona de la fundación HelpAge España.
75. Ardura Feito, Antoni. Coordinador Mesa de Mayores del Foro Local del distrito de Arganzuela.
76. Argote Martínez de Lagrán, Brígida. Enfermera. Directora de Residencia de Personas Mayores del IFBS. Álava.
77. Ariza Rodríguez; Fernando. Director Escuela de Pensamiento. Fundación Mutualidad de la Abogacía.
78. Arjona Gutiérrez, Concepción. Presidenta de AFADEMA. Asociación de Ayuda a Enfermos de Enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Madrid.
79. Armenteros Ávila, Federico. Presidente de Honor del Consejo General de Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales. Madrid.
80. Armentia Macazaga, José María. Economista. Consultor independiente. Vitoria-Gasteiz
81. Arranz Miguel, Isabel. Auxiliar SAD. Valladolid.
82. Arriba González de Durana, Ana. Profesora contratada de Sociología. Universidad de Alcalá. Márquez Moreno, Estela. Educadora social. Centro de Humanización de la Salud. Pomares Abad, Pedro. Voluntario. Senior en SECOT y Coordinador General del Foro LideA.
83. Arrieta Frutos, Félix. Departamento de Trabajo Social y Sociología. Universidad de Deusto.
84. Arriola Manchola, Enrique. Geriatría. Coordinador del Grupo de Demencias de la SEGG. Fundación Matía.
85. Arzuaga Errazquin, Javier. Propietario de la empresa Lagundu Servicios asistenciales S.L.
86. Aulestia Garin, Itsaso. Gestión Administrativa. AFAGI, Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Alzheimer u otras demencias de Gipuzkoa.
87. Ausín, Txetxu. Científico Titular, Instituto de Filosofía CSIC.
88. Auzmendi, Martin. Secretario y miembro del Patronato de Aubixa Fundazioa.
89. Aza Gutiérrez, Juana. Enfermera del Centro Asistencial Leioa del IFAS de Bizkaia
90. Azorín, José Manuel. Presidente emancipaTIC.org.
91. Azúa Berra, Paulino. CERMI.
92. Azurmendi Ormazabal, Maider. Trabajadora Social. Responsable de Cooperación de Matía Fundazioa.
93. Baamonde Pedreira, Concepción. Médico especialista en Rehabilitación. Hospital Novoa
94. Baños Martorell, Begoña. Trabajadora Social. ADACEA. Alicante.
95. Barrera Berruguete, Pedro Pablo. Trabajador de empresa. Discapacitado actual. Toledo.
96. Barrio Samperio Matilde. Trabajadora Social. Jubilada.
97. Baura Ortega, José Carlos. Jubilado. Vocal de la Junta Directiva de UDP (Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas de España). Madrid.
98. Begines Fernández, Luna. Terapeuta Ocupacional. Centro Residencial y Unidad de estancia diurna. Málaga.
99. Bendicho Montés, Javier. Psicólogo Área Alzheimer de la Asociación COTLAS en Valencia.
100. Bengoa, Luis Fernández. Psicólogo General Sanitario. Grupos soporte emocional cuidadores familiares Cruz Roja.
101. Bermejo Gómez, Jesús. Secretario. ONG Guía de Mayores.
102. Bermejo Higuera, José Carlos. Director General. Centro San Camilo.
103. Bernete García, Francisco. Profesor Titular. Universidad Complutense de Madrid.
104. Biel M.A, Stephan. Enfermero, asesor y formador de innovación en gerontología social y cambio demográfico. BC BViel Consulting – Innovación para un mejor envejecimiento.
105. Blanco Jiménez, Gemma. Trabajadora Social. Centro de Servicios Sociales Monseñor Óscar Romero.
106. Blanco Moratiel, Consolación. Diplomada en Enfermería (Jubilada). Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
107. Bonachea Parra, Leire. Trabajadora Social de ASS de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cantabria AFAC.
108. Bonachela Pallares, Rosa. Responsable de métodos sistemas. Jaén.
109. Bonilla Patiño, María Helena. Auxiliar de geriatría. Residencia San José. Manresa.
110. Botí Muñoz, Carmen. Jubilada. Asociaciones de apoyo mutuo.
111. Bozanic Leal, Agnieszka. Psicogerontóloga Universidad de Barcelona Fundación GeroActivismo.
112. Brizuela Fernández, Maritza. Licenciada en Sociología. Grupo Social LARES.
113. Brosa Martín, María Cristina. Enfermera y Docente, Freelance.
114. Buenache Catalán, José Luis. CEO Asociación SIENA, consultoría y formación.
115. Bueno López, Rosa María. Trabajadora Social y Docente Sociosanitario. Dirección General de Inclusión Social de la Comunidad de Madrid.
116. Buiza Bueno, Cristina. Psicóloga. Matía Instituto.
117. Bundo, Natalia. Marketing. Barcelona.
118. Buñuel Heras, Ana. Socióloga.
119. Busta Díaz, María Teresa. Terapeuta Ocupacional Centro de Día Jardín de Cantos. Docente en GTO Facultad Padre Ossó. Asturias.
120. Caballero Moreno, Fermín. Jubilado. Tussam.
121. Caballero Rodríguez, Francisco. Socio de “Tejiendo Vida” (Vivienda Colaborativa). Valladolid.
122. Cabañas Coronel, Santiago Celestino. Técnico de Calidad Metrología. Aernnova Compositores.
123. Cabrera Galisteo, Óscar Manuel. Trabajador Social.
124. Calaf Sole, Rosa María. Periodista. Corresponsal Internacional.
125. Calvete Oliva, Antonio. Salubrista. Jubilado.
126. Calvo de Mora González, María Jesús. Educadora Social y Animadora Sociocultural. Ayuntamiento de Coslada. Madrid.
127. Calvo de Mora, María Jesús. Educadora Social y animadora sociocultural. Coordinadora de Comisión de Aprendizaje a lo largo de la Vida del Consejo Estatal de Educadoras y Educadores Sociales.
128. Calzada Plaza, María Elena. Auxiliar SAD. Asociación Empatía Valladolid.
129. Calle Pérez, José Luis. Farmacéutico. Residencia Santa Paola. Toledo.
130. Calleja Jiménez, José Pablo. Profesor Trabajo Social. Universidad de Oviedo.
131. Cambero Rivero, Santiago. Profesor de Sociología y Gerontólogo Social, Universidad de Extremadura.
132. Caminero Lorenzo, Inmaculada. Trabajadora Social. Gerencia de Servicios Sociales Castilla y León.
133. Caminero Pérez, Benedicto. Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León.
134. Camps, Victoria. Consejera de Estado.
135. Cannella, Valentina. Psicóloga. Investigadora. Grupo de Investigación en Gerontología. Universidad de Barcelona.
136. Cantabrana Alútiz, Cheles. Presidenta CEAFA. Confederación Española de Alzheimer y otras demencias.
137. Cantero López, Salvador. Empresario. Nuevos Modelos Residenciales, S.L.
138. Capa Tixeira, Mercedes. Trabajadora Social Ayuntamiento de Avilés. Asturias.
139. Capdepon González, Estefanía R. Abogada colg 880 ICAO.
140. Carbonell Zaragoza, Lola. Dirección y gestión Fundación Alicia y Guillermo.
141. Carmona Rodríguez, María del Mar. Auxiliar SAD Valladolid.
142. Carné Teixidó, Josep. Presidente de la Federació D’Associacions de Gent Gran de Catalunya (FATEC).
143. Caro Mourin, Jonathan. Enfermero. Profesor de enfermería geriátrica en la Universidad del País Vasco.
144. Carrasco Jaramillo, Carmen. Trabajadora Social. Servicios Sociales Atención Primaria Ayuntamiento de Toledo.
145. Carreras Palmero, María Purificación. Auxiliar SAD. Valladolid.
146. Cartón Álvarez, María Isabel. Asociación Jubilares.
147. Casado Pérez, Demetrio. Funcionario del Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social. Jubilado.
148. Casellas López, Lorenzo. Psicólogo Social. Consultor Social.
149. Casero Arroyo, Marta. Auxiliar SAD. Asociación Empatía. Valladolid.
150. Castañón Vegega, M. Luisa. Administrativa. Oviedo. Principado de Asturias.
151. Castejón Villarejo, Penélope. Socióloga. Investigadora. Matía Instituto.
152. Castillo Patton, Andy Eric. Sociólogo y Politólogo por la UC3M. Doctorando en Sociología en la UCM.
153. Castro, Pili. Responsable del Área de Mayores y Envejecimiento de Cáritas Bizkaia. Facultad de Psicología y Educación Universidad de Deusto.
154. Castro, Pili. Responsable del Área de Mayores y Envejecimiento de Cáritas Bizkaia. Facultad de Psicología y Educación Universidad de Deusto.
155. Catela Huertas, Abel. Director General. El Roble S. Coop. And.
156. Cinalli Ramírez, Carina. Psicóloga Psicogerontóloga. Vocal de la Asociación Española de Psicogerontología. AEPG.
157. Ciriero Salvador, Nerea. Auxiliar SAD. Asociación Empatía. Valladolid.
158. Clavaín Nuño, Juan José. Consultor/evaluador especializado con formación en sociología por la Universidad Carlos III de Madrid.
159. Cobo Gálvez, Pablo. Jubilado.
160. Cobo Martinez, Genero. Gerocultor. Centro de día Casa Bloc. Barcelona
161. Cobo Rodríguez, Dolores. Pensionista.
162. Cobo Rodríguez, Dolores. Pensionista.
163. Cobo Rodríguez, Dolores. Pensionista.
164. Codinachs Vila, Montserrat. Psicóloga.
165. Columba Jerez, Laramaya. Trabajo Social y Mediadora Familiar y Comunitaria. FRAVM.
166. Consuegra Revuelta, Fernando. Pedagogo, Educador Social, MBA. Coordinador General de Sartu Taldea. Bilbao.
167. Cordón Castillero, José Antonio. Responsable de Licitaciones y Proyectos Ingeniero Técnico Industrial Claros, SCA de Interés Social.
168. Corral Fernández Julián. Médico de Salud Pública y Sociogerontólogo.
169. Corral Jam, Carmen. Grabadora. Calcografía nacional de la RABBAASF. Jubilada.
170. Corraliza Rodríguez, José Antonio. Catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid.
171. Côrte, Beltrina. Jornalista. PUC-SP.
172. Corujo Rodríguez, Elisa. Médico-Geriatra. Hospital Dr. José Molina Orosa. Arrecife. Lanzarote.
173. Cuesta Ezeiza, Arantza. Directora. Eusko Ikaskuntza – Sociedad de Estudios Vascos.
174. Cuesta Lerín, Cristina. Directora de Residencias, Fundadora de Cohousing Spain y presidenta de la Asociación Española de Cohousing.
175. Cuetos Santana, Francisca. Trabajadora Social. Residente Puerto de la Luz. Sociedad Cooperativa Andaluza.
176. Chaminade Antón, Paloma. Responsable de Programas de Madrid de Fundación Aldaba.
177. Chaves Valdés, Sergio. CEO de Foro Técnico de Formación, empresa líder de formación para trabajadores de atención a la dependencia.
178. Chazarra Pérez, Inma. Empleada Pública Conselleria Sanitat GVA. Actualmente Concejala de Cultura, Patrimonio e Igualdad del Ayuntamiento de Rojales.
179. Chulian Horrillo, Alejandra. Psicóloga Gerontóloga.
180. De Alaiz Martínez, Mª del Carmen. Directora del Centro Asistencial San Roque, Villalón de Campos. Valladolid.
181. De Castro, Mónica. Musicoterapeuta especializada en demencias y en envejecimiento saludable. SINGULAR, Música y Alzheimer.
182. De la Cuesta Arzamendi, José Luis. Catedrático de Derecho Penal. UPV/EHU. Presidente de Hurkoa Fundazioa.
183. De la Mano Rodero, Paola. Proyecto de Transformación de la Atención Temprana. Plena Inclusión Castilla-La Mancha.
184. De la Peña de la Peña, Susana. Auxiliar SAD. Asociación Empatía. Valladolid.
185. de la Rosa Gimeno, Pablo. Dr. Profesor e investigador del Dpto. Sociología y Trabajo Social. Universidad de Valladolid.
186. De Lucas y Murillo de la Cueva, Fernando. Profesor de Universidad CLM.
187. De Miguel Barbero, Mª Antonia. Residencia A. San Dionisio (Fundación Zaldo) Pradoluengo (Burgos).
188. De Miguel Marqués, F. J. Diplomado en Trabajo Social y Educación Social. Master en Intervención en Calidad de Vida de las Personas Mayores y experto Universitario en Gestión de Servicios Sociales en Atención Primaria.
189. Del Barrio Herguedas, Estefanía. Educadora social y Psicóloga especializada en Gerontología y en el modelo ACP.
190. Del Barrio Truchado, Elena. Investigadora. Matía Instituto.
191. Del Campo San Vicente, Patxi. Musicoterapeuta. Instituto MAP/ Vivir con Voz Propia.
192. Del Monte Diego, Javier. Arquitecto. Gerontólogo. Asociación Jubilares.
193. Del Rio Gómez, Eva. Gerente de Grupo Fundación San Cebrián. Palencia.
194. Delgado Echevarría, Carmen. Letrada del CGPJ y secretaria del Foro Justicia y Discapacidad.
195. Delgado Gómez, Andrea. Terapeuta Ocupacional, Grupo Albertia. Salamanca.
196. Delgado Sanz, José María. Médico. Residencias Lacort. Valladolid.
197. Delhort Grau, Marta. Trabajadora Familiar. ACCENT SOCIAL. Mataró
198. Di Virgilio, Edgardo. Licenciado en Gerontología. Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores. Argentina.
199. Díaz González, Benjamín. Pensionista.
200. Díaz Henche, Clara. Psicóloga Psicogerontóloga. Vicepresidenta de la Asociación Española de Psicogerontología. AEPG.
201. Díaz Muñoz, Juan. Consultor Internacional. ICP Consulting.
202. Díaz Pérez, Beatriz. Trabajadora Social. Presidenta del Comité de Ética en Intervención Social. Consejería de Derechos Sociales y  Bienestar. Principado de Asturias.
203. Díaz-Tendero Bollaín, Aida. Profesora visitante en la Universidad Complutense de Madrid.
204. Diez de Fortuny, Leopoldo. Abogado jubilado y miembro del CEA del HUD.
205. Dixneuf Gómez, José Miguel. Trabajador Social. Servicios Sociales Ayuntamiento de Burgos.
206. Domingo del Álamo, Asunción. Directora General Fundación Inclusive. Madrid.
207. Domínguez Landa, Ainhoa. Profesora de FP. Rama Social y Sanitaria en Nazaret Fundazioa. Donostia.
208. Domínguez Pérez, Arianne. Camarera de Pisos, y cuidadora no profesional de dependencia. Hotel Villa Soro.
209. Domínguez, Víctor. Profesor de Filología Francesa de la U. de Alicante.
210. Dorronsoro Murgiondo, Nerea. Ingeniera en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Diseñadora estratégica de Productos y Servicios de ALDA2U, consultora estratégica experta en transformación digital del cuidado desde un enfoque experiencial.
211. Dumitrache, Cristina Gabriela. Profesora del Dto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granda.
212. Elboj Saso, Carmen. Catedrática de Sociología. Universidad de Zaragoza.
213. Entrambasaguas, Mar. Directora de Desarrollo Estratégico de Negocio. Strategic Business Development Manager. Tunstall Televida.
214. Ercilla Rodrigo, Ana Raquel. Auxiliar SAD. Asociación Empatía Valladolid.
215. Erkiaga Laka, Nere. Documentalista, Tanatóloga. Hil Argi Elkartea.
216. Erro Armendáriz, Ion. CEO de Proyecto 21-Social Consulting. Pamplona.
217. Esteban Martinez, Ana Isabel. Presidenta de Solidaridad Intergeneracional.
218. Estrobel Cantos, Elvira. Trabajadora Social. ADACEA.
219. Farras Oliver, Lluis. Consultor. Barcelona.
220. Fdez.-Ballesteros, Rocío. Profesora Emérita Dept. Psicología biológica y de la Salud Universidad Autónoma de Madrid.
221. Férez Cabrera, Luisa. Presidenta. ONG Guía de Mayores.
222. Fernández Blanco, Inmaculada. Auxiliar SAD. Asociación Empatía Valladolid.
223. Fernández Castedo, Marga. Gerocultora y formadora. Fundació Casa d’Empara.
224. Fernández de Dios, Javier. Trabajador Social. Coordinador SAD. Palencia.
225. Fernández de Larrinoa Palacios, Pedro. Doctor en Psicología. Equipo Investigación Ageing Research. Profesor Universidad de Deusto.
226. Fernández Domínguez, Luis. Gerontólogo.
227. Fernández Häring, Patricia. Arquitecta. Madrid.
228. Fernández Maíllo, Guillermo. Sociólogo. Fundación FOESSA. Madrid.
229. Fernández Martínez, Juan Manuel. Vocal del CGPJ y presidente del Foro Justicia y Discapacidad.
230. Fernández Medrano, Consejero. Consell Gent Gran Catalunya/Consejo Estatal Personas Mayores.
231. Fernández Menéndez, María Isabel. Terapeuta Ocupacional. Facultad Padre Ossó.
232. Fernández Zapico, Diana. Coordinadora de Calidad y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Principado de Asturias.
233. Fernández-Mayoralas, Gloria. Investigadora Científica. Grupo de Investigación en
Envejecimiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (GIE-CSIC).
234. Ferrández Berná, Aurora. Terapeuta Ocupacional. Fundación Pilares para la Autonomía Persona.
235. Ferreras Alonso, Fidel. Ex director General del Instituto Nacional de la SS. Jubilado.
236. Ferrero Torres, Avelina. Orientadora en Atención Temprana. Jubilada y miembro de Asociación de Mayores Madrid XXI.
237. Fierro Carballo, Eduardo José. Cofundador de KUVU. Homesharing SL. Impulsor de COVIDAS. Bilbao.
238. Flecha, Ramón. Catedrático de Sociología. Universitat de Barcelona
239. Flores Giménez, Fernando. Profesor de Derecho Constitucional. Institut de Drets Humans. Universitat de Valencia.
240. Flores Riesco, Virginia. Terapeuta Ocupacional del Centro Asistencial San Roque, Villalón de Campos. Valladolid.
241. Fombellida, Pilar. Auxiliar SAD. Asociación Empatía. Valladolid.
242. Frades Payo, María Belén. Neuropsicóloga en activo. Fundación CIEN y Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe.
243. Frades Pernas, Jaime. Licenciado en Ciencias Políticas. Asociación Mayores de Madrid
244. Francia Pérez, Francisco. Jubilado.
245. Freixas Farré, Anna. Gerontóloga feminista. Profesora jubilada.
246. Fuentes Jiménez, Yolanda. Trabajadora Social. SAD.
247. Fuentes Maltés, Patricio Jesús. Director Centro gerontológico El Buen Samaritano. Churriana (Málaga).
248. Galíndez Labrador, Florentina. Psicóloga jubilada.
249. Galindo Bas, María Dolores. Trabajadora Social. Centro de Salud de Primaria. Sevilla. Servicio andaluz de Salud.
250. Galvá Borrás, Mª Isabel médico geriatra. Residencia Heliópolis Junta de Andalucía. Sevilla.
251. Gallardo Martínez, Carmen. Estudiante de Biotecnología, Universidad Politécnica de Madrid.
252. Gallardo Martínez, Jara. Médica Residente Obstetricia y Ginecología, Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.
253. Gallardo Reyes, Gabriel. Jubilado. Oviedo (Asturias).
254. García Aparicio, Alfonso. Jubilado.
255. García Conde, Concepción. Coordinadora de Proyecto de Intervención Social de Fundación Pilares para la Autonomía Personal.
256. García Conde, Conchi. Equipo técnico de Fundación Pilares para la Autonomía Personal.
257. García Esteban, Guadalupe. Psicóloga general sanitaria, Especializada en personas con Alzheimer, personas con otros deterioros cognitivos y formación.
258. García Ferrer, Juan José. Secretario General de Lares Federación.
259. García Forcada, Javier. Psicólogo, filósofo, colaborador AVTB.
260. García González, Asumpta. Enfermera/Docente. Departamento de Enfermería. Universidad Autónoma de Madrid.
261. García Gonzalo, Teresa. Jubilada.
262. García López, Fernando. Investigador, Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III.
263. García López, Patricia ¡. Psicóloga. Centro de Día para Personas Mayores Dependientes “Jardín de Cantos”. Avilés. Asturias.
264. García López, Patricia ¡. Psicóloga. Centro de Día para Personas Mayores Dependientes “Jardín de Cantos”. Avilés. Asturias.
265. García Lorente, Josefa. En este momento jubilada y profesionalmente abogado en ejercicio.
266. García Martín, Virginia. Auxiliar SAD. Valladolid.
267. García Martínez, Carmen María. Grupo de investigación en Gerontología Profesora titular de Escuela Universitaria Facultad de Enfermería y Podología UDC.
268. García Mendoza, Ana. Psicóloga. Fundación Pilares por la Autonomía Personal.
269. García Pérez, Javier. Gerente de CEOMA.
270. García Rebelles, Gemma. Enfermera. Residencia Santa Berta.
271. García San Juan, Elvira. Auxiliar SAD. Asociación Empatía. Valladolid.
272. García Soler, Álvaro. Psicólogo. Investigador, Matía Instituto.
273. García Tomás, José Ángel. Consutor Cohousing Collacios. Asturias.
274. García Urbano, Francisco. Gerocultor. Residencia de Personas Mayores San Joaquín y Santa Ana. Carrascosa del Campo. Cuenca.
275. García Zaldívar, Ricardo. Economista. ATTAC. España
276. García-Milá, Javier. Arquitecto. Liberal.
277. Garmendia Lasa, M. Carmen. Presidenta de Matía Fundazioa.
278. Garnica Villar, Ana. Trabajadora Social. Directora Comercial de Utilweb.es.
279. Garriga Andreu, Clara. Trabajadora Social. Directora del Centre Residencial i Centre de Día “Es Ramal”. Alaior. Menorca
280. Gaviria Noreña, Gladys Elena. Gerontóloga UCO Colombia y Maestría Gerontología Social de la UAM. Honduras.
281. Gayol García, José Ricardo. Abogado. Jubilado. Once. Presidente Asociación PUEDO.
282. Gil Origüén, Ángel. Psicólogo. Consultor en servicios sociales y en discapacidad. Institut Guttmann.
283. Gila García, Mercedes. Profesora de Secundaria. Boadilla.
284. Giménez Antón, Ana María. Profesora de Educación Secundaria. Madrid
285. Girona Belinchón, Susana. Presidenta. Asociación Active Agein.
286. Gómez Expósito, María José. Técnico Socio Sanitario. Centro de Día Begonte.
287. González Carvajal, Martin. Enfermero Jubilado. Coordinador regional de hemodonación y bancos de sangre de Extremadura y presidente de Servimayor.
288. González Carvajal, Martín. Enfermero. Losar de la Vera.
289. González Cobos, Julio. Gerontólogo. Universidad Nacional de Rosario.
290. González de Zarate Ruiz, Itziar. Pedagoga. Jubilada de Servicios Sociales de Álava.
291. González Fernández, Ana Isabel. Enfermera Atención Primaria. León.
292. González Gutiérrez, Rosa María. Terapeuta Ocupacional. Madrid.
293. González Jiménez. Ana Mª. Psicóloga Psicogerontóloga. Presidenta de la Asociación Española de Psicogerontología. AEPG
294. González López, Antonio. Psicólogo. Residencia Provincial de Mayores Sagrado Corazón de Jesús. Diputación Provincial de Cuenca.
295. González Manzano, Pilar. Trabajadora social y Directora de Servicios sociales y Promoción del mayor del Ayuntamiento de Tres Cantos.
296. González Pérez, Soraya. Psicóloga. Asociación Alzheimer Cantabria.
297. González Sánchez, Carlos. Formación y gestión del conocimiento. Calidad.
298. González Suárez, Sonia. Psicóloga. Centro de Día de Personas Mayores Santa Teresa. Organismo autónomo ERA. Principado de Asturias.
299. Gracia Ballarín, Rafael. Médico de familia, Centro de Salud de Amurrio (Álava).
300. Graña Menduíña, Iago. Director Servicio Ocio ASPRONAGA. A Coruña.
301. Gregorio Carcelén, M. Pilar. Directora y Educadora Social Centro de día P.M.D. Barrio del Cristo.
302. Güemes Gurtubay, Esmeralda. Profesora jubilada.
303. Guillot da Costa, Ana Catarina. Psicóloga gerontóloga, especialista en desarrollo de proyectos de envejecimiento activo.
304. Guinot i Mauchan, Josep. Coordinador de la Plataforma Unitària de la Gent Gran de Catalunya.
305. Gutiérrez Alcalde, Francisco. Jubilado.
306. Gutiérrez Gallart, José. Gerente Avezzano Cocinas S.L. Madrid.
307. Gutiérrez Gamero, Clara. Funcionaria Servicios Centrales IMSERSO. Madrid.
308. Hernández García, María Santos. Profesora Enseñanza Pública. Jubilada.
309. Hernández González, José Carlos. Consultor/Director-gestor de proyectos. Red Innovación.
310. Hernández Matos, Liliana. Geriatra. Las Palmas.
311. Hernández Medina, María del Cristo. Enfermera Especialista en Geriatría. Centro Sociosanitario el Sabinal. Gran Canaria.
312. Hernández Pascual, Ana Isabel. Auxiliar SAD. Asociación Empatía Valladolid.
313. Herrero Martín, Cristina. Psicóloga. Directora Calidad Humana.
314. Herrero Pérez, María Ángeles. Auxiliar SAD Valladolid.
315. Higuero Barandalla, Maite. Sexóloga, Trabajadora Social y Consultora en Servicios Sociales. Autónoma.
316. Honrubia Fernández, Teresa. Médica jubilada. Miembro del Cohousing Jubilar “Villa Rosita” Madrid.
317. Horrillo Aguayo, Mª Belén. Terapeuta Ocupacional. AMAS. Residencia de Personas Mayores Nuestra Señora del Carmen.
318. Hortal Castaño, María Pilar. Profesora de enseñanza media. Jubilada.
319. Huertas Bartolomé, Tebelia. Profesora de Universidad Complutense de Madrid.
320. Huertas Prego, Marta. Psicóloga especialista en psicogerontología. Montevideo. Uruguay.
321. Infante Campos, Alberto. Médico jubilado.
322. Irigoien Urkijo, Sara. Psicoterapeuta, Psicóloga Clínica.
323. Isabel Díaz García. Periodista. Oviedo.
324. Iturburu Yarza, Miren. Investigadora. Matía Instituto.
325. Izaguirre Casado, Magdalena. Directora Gabinete de Comunicación Institucional Universidad de Deusto.
326. Jiménez Ballesteros, Inmaculada. Personal de atención directa y responsable de área de salud.
327. Jiménez Gonzalo, Lucía. Psicóloga. Universidad Rey Juan Carlos.
328. Jiménez Martí, María. Consultora.
329. Jiménez Plaza, Loli. Graduada Social. Consultora. Barcelona.
330. Jimeno Caballero, José Antonio. Gerontólogo. Servicio de Personas Mayores Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
331. Joaquín Gómez González. Psicólogo. Servicio de Planificación e Innovación Social. Principado de Asturias.
332. Jorrín Elzo, Xabier. Intervención Social en Economía Solidaria. Cáritas Gipuzkoa.
333. Juan Carlos Caballero García, Juan Carlos. Geriatra. Coordinador Atención Primaria al Anciano. SEGG.
334. Juan Diéguez, Flor- Directora Gerente de Alzheimer León.
335. Julià Juncadella, Roser. Enfermera. Unidad Sociosanitaria de la FSH de la Seu d’Urgell, Lleida Catalunya.
336. Kortabitarte Hidalgo, Iñigo. Promotor y CEO. OKencasa.
337. La Parra Casado, Daniel. Profesor Titular de la Universidad de Alicante.
338. Labella Iglesias, Andrés. Abogado e investigador predoctoral en la Cátedra UNESCO de vivienda de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona).
339. Lago Durango, Blanca. Jubilada de Hacienda. LAE y BOE
340. Lago Durango, Blanca. Jubilada.
341. Lamigueiro Romeo, Moisés. Coordinador Técnico. FADEMGA Plena inclusión Galicia.
342. Larrieta Pascual, Iñigo. Psicólogo IFBS Álava.
343. Lázaro, Raquel. Directora de Cultura y Desarrollo de Liderazgo. Matía Fundazioa.
344. Lerroux Lerroux, Victoria. Psicóloga Clínica. Jubilada. Residente en Trabensol.
345. Linares Márquez de Prado, Lola. Jubilada.
346. Linares Martínez, Lola. Psicóloga. Jefa de Sección de personas mayores. Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.
347. Lindström Karlsson, Astrid. Trabajadora Social. Consultora en Políticas de Atención a las Personas. Profesional autónoma.
348. Lizaso Aguirre, José Román. Responsable del Centro Fraisoro. Deusto Business School. Profesor del Área de Dirección de Personas.
349. López Alonso, Lucía. Auxiliar SAD. Valladolid.
350. López Ávila, Adriana. Investigadora Social en Fundación Pilares para la Autonomía Personal.
351. López Ballesteros, Pedro. Asesor Comercial. Madrid.
352. López Carro, Irene. Educadora Social. Ámbito de las personas con discapacidad intelectual.
353. López de Guereñu Ansola, Nuria. Investigadora en ciencias sociales (aprendizaje permanente). Profesora de Deusto Business School.
354. López Galindo, Adrián Teleasistente, Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Junta de Andalucía.
355. López García, Víctor. Médico gerontólogo. UDP MADRID.
356. López Gómez, Daniel. Dr. en Psicología Social. Profesor e investigador de la Universitat Oberta. de Catalunya.
357. López López, Pedro. Profesor Universidad Complutense Madrid.
358. López Martínez, Javier. Psicólogo. Universidad San Pablo CEU.
359. López Ordóñez, Marta. Pedagoga. Asociación Albasur.
360. López Pino, Carmen. Trabajadora Social. Servicios Sociales, Programa de personas mayores y dependientes.
361. López Riera, Mireia. Psicóloga. Centro de día.
362. López Vázquez, Noelia. Socia fundadora de Activiza.
363. López Vicedo, Prudencio. Coordinador en Vida Sostenible Cohousing, Coop. V. Trabajo.
364. López-Barajas de la Puerta, Aurelio. CEO de supercuidadores. Supercuidadores.
365. Lorente Guerrero, Xavier. Gerontólogo. UNIR.
366. Lorenzo García, Josefa. Profesora titular de universidad Dpto. Trabajo Social y Servicios Sociales.
367. Lorenzo López, Tania. Psicóloga. Residencia personas Mayores. Galicia.
368. Losada Baltar, Andrés. Catedrático de Universidad Rey Juan Carlos.
369. Lozano Raimí, M. Lluïsa. Psicóloga Gerontóloga.
370. Lujan de la Rua, Yolanda. Pedagoga. Asociación Respiravila.
371. Llorente Pérez, Estibaliz. Terapeuta Ocupacional. ADACEA. Alicante.
372. Mª Luisa Delgado Losada. Psicóloga. Trabajadora Social. Profesora Universidad Complutense de Madrid.
373. Madrigal Muñoz, Ana. Psicóloga.
374. Maldonado Molina, Juan Antonio. Coordinador del Máster de Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores. Universidad de Granada.
375. Manzano Arrondo, Vicente. Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina (IEAL). Universidad de Sevilla.
376. Manzano Rodríguez, Miguel Ángel. Técnico en políticas sociales. Diputació de Barcelona.
377. Mañós de Balanzó, Quico. Educador Social, asesor de comités de ética Dignetik S.L.
378. Marbán Gallego, Vicente. Profesor Titular de la Universidad de Alcalá de Henares.
379. Marcos de Castro Sanz, Marcos. Jubilado. Psicólogo
380. Marcos del Cano, Ana María. Catedrática de Filosofía del Derecho. UNED.
381. Mardomingo Moya, Tatiana. Auxiliar SAD. Asociación Empatía Valladolid.
382. María del Mar Fernández Adarve, María del Mar. Médica geriatra. Hospital de San Juan de Dios Zaragoza.
383. Marinero, Gabriel. Asesor geriátrico. Ayuda al Anciano.
384. Márquez Pérez, Lourdes. Pensionista.
385. Martí Masso, José Félix. Presidente de la Fundación Aubixa.
386. Martín García, Miriam. Locutora de publicidad y profesora de yoga. Autónoma.
387. Martín Rodríguez, Paz. Arquitecta, Fundadora de envejezANDO y responsable del programa de mayores de la Fundación Arquitectura y Sociedad.
388. Martín Sahagún, María Paz. Auxiliar SAD Valladolid.
389. Martín Zarza, Estefanía. Psicóloga Psicogerontóloga. Secretaria de la de la Asociación Española de Psicogerontología. AEPG.
390. Martínez Antón, Miguel Ángel. Médico Psiquiatra. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
391. Martínez Arguelles, Begoña. Médica TRANSINSA.
392. Martínez Foronda, José Ignacio. Director Centro PPMM.
393. Martínez Galán, José Manuel. Gerente del Centro San Camilo.
394. Martínez Gil, Jonathan. Fisioterapeuta del Centro Asistencial San Roque, Villalón de Campos. Valladolid.
395. Martínez León, Juan. Vicepresidente Asociativo del Consejo Asesor de las Personas Mayores de Barcelona y presidente de la Coordinadora de Jubilats i Pensionistes de la Federació d’Associacions de Veïnes i Veïns de Barcelona.
396. Martínez Meroño, Maribel. Psicóloga. Jubilada de Servicios Sociales del Ayto. de Madrid.
397. Martínez Moras, Cristina. Socióloga. Trabajadora social. Experta en psicogerontología, postgrado en promoción de la autonomía y prevención de la dependencia, especialidad gestión y dirección de centros. Docente Junta de Castilla y León.
398. Martínez Ortega, Jorge. Psicólogo. Consultor Desarrollo Organizacional. Red de Consultoría Plena Inclusión.
399. Martínez Quesada, María del Carmen. Arquitecta. Universidad de Sevilla.
400. Martínez Rodríguez, Elena. Gerontóloga. Sirimiri, Servicios Socioculturales.
401. Martínez Rodríguez, Rosario. Enfermera. Licenciada en CC.CC UMA. Experta en Educación Terapéutica y Master los Profesionales de Educación ante el Cambio Social UMA.
402. Martínez Sánchez, María del Carmen. CEO y Socia Fundadora de Atención Integral a la Dependencia.
403. Martínez Sans, Adriana. Directora de APTES (Asociación para la Promoción de la Tecnología Social). Donostia-San Sebastián.
404. Martínez Vázquez, Noelia. Trabajadora Social del Centro Específico para personas con enfermedad mental (CEEM) de Beni.
405. Martínez Virto, Lucía. Profesora e Investigadora de la Universidad Pública de Navarra.
406. Martorell Poveda, María Antonia. Enfermera y antropóloga, PhD. Profesora
Departamento de Enfermería, Coordinadora Máster en Investigación en Ciencias de la Enfermería, Universitat Rovira i Virgili. Tarragona.
407. Mas-Magro Magro, Francisco. Medico Gerontólogo. Vicepresidente de la asociación gerontológica del mediterráneo. Alicante.
408. Masun Martínez Román. Asociación Gerontológica del Mediterráneo-AGM. Prof. Colaboradora Honorífica del Dpto. Trabajo Social y Servicios Sociales U. Alicante.
409. Mateos, Gregoria. Profesora Universidad UCM.
410. Mateu, Laia. Profesora Master Atención Integral y Centrada en la Persona.
411. Mauri Dot, Montserrat. Bioquímica Clínica (jubilada). Hospital General Universitario de Alicante. Profesora Asociada de la Universidad Miguel Hernández. Miembro de AGM.
412. Meco Tébar, Faviola. Profesora Ayudante Doctora Derecho Civil. Departamento de Derecho Civil. Facultad de Derecho. Universitat de Valencia.
413. Mejía, Juan Carlos. Content Manager en Matía Fundazioa.
414. Melania Moscoso-Pérez, Melania. Científico Titular. Instituto de Filosofía Consejo Superior de investigaciones Científicas.
415. Meléndez Gracia, Alberto. Médico de la Unidad de Medicina Paliativa OSI Araba. Osakidetza – Servicio Vasco de Salud.
416. Melian Batista, Yurena Natalia. Directora CAMP Reina Sofía. Las Palmas de Gran Canaria.
417. Méndez Fuentes, Mª Mercedes. Docente Educación Secundaria de Adultos. Socia de Cohousing Canarias.
418. Méndez Rodríguez, Rosa María. Técnico en atención a personas en situación de dependencia. Ponferrada.
419. Menéndez Álvarez, José Mª. Master en Residencias (Universidad La Coruña). Gerontólogo por la UNED. Nosotros Mayores.
420. Menéndez Álvarez-Darde, Susana. Universidad de Huelva.
421. Menéndez Sánchez, Lina. Trabajadora Social. Área de Gestión Clínica de Salud Mental Servicio de Salud del Principado de Asturias.
422. Merchán Antonio. Presidente Asociación Mesa de Mayores de Usera, Madrid.
423. Mira Illana, Miguel Ángel. Arquitecto. Presidente de la asociación Jubilares.
424. Mirete Valmala, Carlos. Consultor en gerontología. Fundación Pilares para la Autonomía Personal.
425. Mollon Gómez, María. Auxiliar SAD. Valladolid.
426. Monreal Bosch, Pilar. Universitat de Girona.
427. Mora Codony, Natividad. Psicóloga. Responsable de sección de trabajo comunitario en los Servicios Sociales del Prat de Llobregat.
428. Morado Wunderlich, Laura. Directora. Centro de día Petra y Algaida (Mallorca)INTRESS.
429. Moreno Rivera, María. Integradora Social. MAP ASSESSORMENT I SERVEIS, SL.
430. Morera Pérez, Blanca. Psiquiatra. Comité de Ética Asistencial HU Donostia.
431. Morla González, Marina. Investigadora y docente, Facultad de Derecho, Universidad de León. Miembro del Comité de Ética FPUMSA y del proyecto de Investigación INEDyTO (ética de la donación de órganos).
432. Moscoso-Pérez, Melania Científico Titular. Tenured Research Fellow. Instituto de Filosofía.Consejo Superior de investigaciones Científicas Spanish National.
433. Mota López, Rosalía. Profesora del Departamento de Sociología y Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Comillas de Madrid.
434. Munsuri, Risado, José. Profesor. Escuela Enfermería la Fe.
435. Muñoz Alustiza, Cristina. Responsable de Programas y Calidad. Centro San Camilo.
436. Muñoz Llorente, Silvia. Psicóloga. Plena inclusión España.
437. Muñoz Sánchez, Cristina. Directora técnica Aframas.
438. Nalda Page, Isabel. Jubilada, antigua funcionaria de la Comisión Europea.
439. Navarro Prados, Ana Belén. Profesora Contratada Doctora de la Universidad de Salamanca.
440. Navas Sanz, José Carlos. Laboral del Ayuntamiento de Burgos.
441. Naya Sancho, Antonio. Director Técnico Centro “Ricardo Baró”. Aspronaga.
442. Nortes Marroquí, María del Carmen. Enfermera de diálisis DIAVERUM, Elche.
443. Novalvos, Alicia. Coordinadora General. Asociación Española de Servicios Personales y Domésticos-AESPD.
444. Nuin González, Beatriz. Promoción de la Salud. Departamento de Salud. Gobierno Vasco.
445. Obama López, Lidia. Treballadora Social Sànitaria Centre Atenció Primària Morena Pomar. Badalona Serveis Assitencials.
446. Ormaetxea Zeziaga, Mikel. Arrasate. Abogado. Seguros Lagun Aro.
447. Ortiz Cachero, Eloy Carlos. Médico. Director Residencia Sierra del Cuera. Asturias.
448. Ortíz Castellví, Laia. Directora d’Ácció Social. Adjuntament del Prat de Llobregat.
449. Otero Fernández, Graciela. Psicóloga. Unidad de Terapia Ocupacional El Bosque.
450. Otero, Salomé. Estudiante Asistente Sociosanitario para personas dependientes.
451. Ovejero Bernal, Concepción. Auxiliar SAD. Valladolid.
452. Pacheca Flores, Carlos. Educador Social. Centro Penitenciario Madrid IV.
453. Palao Lechuga, Jesús Miguel. Arquitecto jubilado.
454. Pan Busto, Estrella Sonia. Educadora Social. Asociación de Nais e Pais de Persoas con Discapacidade Intelectual. AMIPA.
455. Pañeda Reinlein, Enrique. Jubilado.
456. Parra Palacios, Beatriz. Responsable de Servicio CIVIS de Formación Laboral y Empleo con Apoyo. Asociación GAUDE (en favor de personas con discapacidad intelectual).
457. Parro Fernández, Iván. Sociólogo. Investigador social. Escritor.
458. Pascual Fernández, María Trinidad. Profesora Grado en Trabajo Social. Universidad de Oviedo.
459. Payán Ellacuria, Ekain. Investigador FPI y Profesor Ayudante de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.
460. Pedro García Requena. Project Manager. Proyecto “SERVIACTIVATE” Cohousing Senior en Albacete.
461. Peiró González, Marimar. Terapeuta Ocupacional. Fundació Privada Nostra Senyora de Meritxell.
462. Pelluch Auladell, M. Jesús. Trabajadora Social jubilada. Ex profesora Universidad de Alicante.
463. Peña Bandrés, Iñaki. Médico paliativista. OSI Debagoiena.
464. Perea Tarrero, Beatriz. Animadora Sociocultural con Personas Mayores. Madrid.
465. Pérez Cabría, María Luisa. Trabajadora Social. Jubilada. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
466. Pérez Cabría, María Luisa. Trabajadora Social. Jubilada. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
467. Pérez Cano, Vicente. Gerontólogo. Director de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC).
468. Pérez Gutiérrez, Julia Victoria. Auxiliar SAD. Asociación Empatía Valladolid.
469. Pérez Herranz, Laura. Delegada Provincial del Servicio de Teleasistencia en Guadalajara. TUNSTALL TELEVIDA.
470. Pérez López, Rosa Blanca. ExTrabajadora Social y Responsable del Servicio de Colaboración sociosanitaria en el Ministerio de Sanidad (hasta el año 2010).
471. Picaza Vilá, María Dolores. Psicóloga. Hirundo Rústica. Cdm Residencial.
472. Pinar Álvarez, Arancha. Directora de la Fundación Pilares.
473. Pineda Morales, José. Médico jubilado.
474. Pineda Zamorano, Pilar. Gerencia. Asociación Albasur.
475. Polo Olazabal, Lune. Coordinadora de los Servicios para la Inclusión Social en Emaús Fundación Social.
476. Porcel Gálvez, Dra. Ana María. Directora. Departamento de Enfermería. Sevilla.
477. Porres Zúñiga, Mary. Enfermera Universidad de Chile. Universidad Complutense Madrid vida laboral España Madrid. Médico-quirúrgica. Dirección de Enfermería. Gestión Sanitaria. Colaboradora Investigación Alzheimer con Dr. Cacabelos. Hija cuidadora Alzheimer.
478. Pozo Menéndez, Elisa. Arquitecta urbanista. Doctorando Sostenibilidad y Regeneración Urbana. Investigadora Grupo ABIO Arquitectura Bioclimática en un Entorno Sostenible Universidad Politécnica de Madrid.
479. Prada San Segundo, Sonsoles. Jubilada.
480. Precioso Gras, Amalia. Monitora de Ocio. ADACEA. Alicante.
481. Prieto Lobato, Juan María. Profesor e Investigador. Departamento de Sociología y Trabajo Social. Universidad de Valladolid.
482. Puente Andrés, María Pilar. Médica geriatra. Ayuntamiento de Madrid.
483. Puig García, Concepción. Enfermera de centro residencial.
484. Quirce Castrillo, Florentina. Socióloga y funcionaria jubilada.
485. Rabadán Sánchez, José Antonio. Gerontólogo. Universidad de Alicante.
486. Ramos Soler, Irene. Profesora Titular del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante, miembro de la Asociación Gerontológica del Mediterráneo (AGM).
487. Ramos Toro, Mónica. Antropóloga-Gerontóloga feminista. Socia-Directora INGESS. Profesora asociada UCM.
488. Ramos Valverde, Pilar. Profesora titular del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Sevilla.
489. Rasillo Oliver, Nemesio. Presidente de la Cooperativa Brisa del Cantábrico (Cantabria).
490. Rebolo Constenla, Rebeca. Enfermera. Directora gerentes del Centro de Atención a Personas Mayores O´Lecer Senior Care. Vigo.
491. Recover Balboa, Torcuato. Abogado. Asesor jurídico de diversas entidades de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
492. Revilla González, Fidel. Presidente de la UMER.
493. Reyero Díez, Elisa. Terapeuta Ocupacional. Centro de Personas Mayores Santa Luisa. Diputación de León.
494. Reynes Cunill, Coloma. Diplomada en Trabajo Social. Directora de Centro de Día. Intress.
495. Riaño Galán, Isolina- Pediatra. PACS Universidad de Oviedo.
496. Riba Porquet, Francesc. Geriatra. Hospital de la Santa Creu. Tortosa.
497. Ribas Ariño, Teresa. Médico anatomopatóloga jubilada. León.
498. Ribera Erro, Kontxi. Secretaria. Justizia Bakea Donostia.
499. Ricart Puigneró, Josep María. Periodista técnico. Jubilado. Presidente del Cohabitatge Sènior WALDEN XXI. Vocal del Consell Rector de la Cooperativa Sostre Cívic.
500. Riesco Hernández, Dolores. Profesora jubilada.
501. Rincón Llana, Susana. Oficial en el Registro de Bienes e Inmuebles de Madrid.
502. Río García, Carolina. Trabajadora Social. Residencia Betania Escolapios.
503. Rivas Álvarez, Miguel Ángel. Trabajador Social y coordinador de centro de día de personas con discapacidad intelectual.
504. Rivas Franco, María José. Trabajadora Social. Madrid.
505. Rodil Fernández, Teresa. Directora CPM “Jardín de Cantos” Avilés.
506. Rodríguez Alonso, Carmen. Educadora. Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.
507. Rodríguez Bernárdez, Juan Carlos. Presidente de la Federación Gallega de Asociaciones de Alzheimer de Galicia –FAGAL.
508. Rodríguez Chico, Ana. Psicóloga. Junta de Castilla y León. Gerencia de Servicios Sociales.
509. Rodríguez González, Juan Manuel. Médico.
510. Rodríguez González, Juan Manuel. Médico. Fundación Fontilles.
511. Rodríguez Jiménez, Lucía. Directora de Centro de día terapéutico. Asociación de Familiares de Personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas del Parla (AFA-Parla).
512. Rodríguez Marcos, Yolanda. Auxiliar SAD. Valladolid.
513. Rodríguez Martínez, José Ángel. Servicio de Planificación y Evaluación Social DG Políticas Sociales. Gobierno de Cantabria.
514. Rodríguez Martínez, José Ángel. Servicio de Planificación y Evaluación Social DG Políticas Sociales. Gobierno de Cantabria.
515. Rodríguez Paz, Sara María. Ingeniera de Telecomunicación especializada en Teleasistencia sociosanitaria.
516. Rodríguez Prado, Lucía. Pedagoga Gerontóloga.
517. Rodríguez Rico, Serezabe. Técnica en integración social. Departamento de Servizos Sociais do Concello de Bergondo, A Coruña.
518. Rodríguez Rodríguez, Dolores. Bibliotecaria y funcionaria jubilada.
519. Rodríguez Ruiz, María Candelas. Auxiliar SAD. Asociación Empatía. Valladolid.
520. Rodríguez, Isabel. Auxiliar SAD Valladolid.
521. Rodríguez-Porrero, Cristina. Psicóloga. Secretaria Fundación Pilares. Secretaria Foro LideA.
522. Roldán Robledo, Montse. Enfermera del trabajo. Copreci, S.Coop.
523. Rosario Sánchez, Yésica C. Técnica de Proyecto de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal.
524. Rosende Vázquez, Marta. Psicopedagoga. Responsable de proyectos. Sutargi.
525. Royo Bordonada, Miguel Ángel. Profesor de Salud Pública. Escuela Nacional de Sanidad. ISCIII.
526. Rubio Rubio, Laura. Profesora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada.
527. Rubio Tejada, Coro Psicóloga. ASPACE-BIZKAIA.
528. Ruiz Benito, Víctor Juan. Informático. Jubilado.
529. Ruiz Bermejo, Lydia. Gestora de servicios. Eulen Servicios Sociosanitarios. Barcelona.
530. Ruiz García, Pablo. Fisioterapeuta. Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Alicante (ADACEA).
531. Ruiz Moreno, Felipe. Profesor de Marketing y director de la Cátedra Marjal de innovación sostenible de la Universidad de Alicante.
532. Ruiz-Giménez Arrieta, Itziar. Profesora de Relaciones Internacionales, UAM, Madrid.
533. Ruiz-Giménez, Juan Luis. Médico de Familia e Internista. Jubilado y miembro del PACAP.
534. Saborido, Lucía. Directora de Saraiva. Pontevedra.
535. Sáinz Martín, María. Coordinadora Área Protección Social-ICOMEM. Presidenta ADEPS/FUNDADEPS. Madrid.
536. Saiz Peris, Marta. Psicogerontóloga. Psicogerontologia Calideum.
537. Salas Tost, Gerónima (Gema). Psicóloga. Directora de la Residencia Municipal Santo Domingo, Pollensa, Mallorca.
538. Saldise Esandi, Amaia. Doctora en Ciencias Sociales. Trabajadora Social e Integradora Social.
539. San Juan Espinosa, Esther Margarita. Trabajadora Social. Cabildo Insular de la Palma.
540. San Juan Grande, María Clara. Arquitecta, Experta en inteligencia Emocional, Especialista en Rehabilitación de Inmuebles y en Consultoría de Vivienda Colaborativa en Atelier15. Madrid.
541. Sánchez Arbe, Inmaculada. Directora de Cultura. Diputación foral de Álava.
542. Sánchez Cábaco, Antonio. Catedrático Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca.
543. Sánchez Caballero, David. Fisioterapeuta. MEB – Habilitación.
544. Sánchez Carazo, Carmen. Doctora en medicina, Master en bioética Concejala Ayuntamiento de Madrid (2003-2015) grupo PSOE.
545. Sánchez Díaz, Eva María. Educadora y Formadora. UGT FESP Asturias.
546. Sánchez Fumanal, Ana. Trabajadora social. Gobierno de Aragón.
547. Sánchez Rodríguez, Cristina. Consultoría automoción. Madrid.
548. Sánchez Villaverde, Vanesa. Docente Intervención Sociocomunitaria, Consellería de Educación. Xunta de Galicia.
549. Sanchíz Ramos, Berta. Enfermera jubilada del Ministerio de Sanidad.
550. Sanmartín Gracia, M. Ángeles. Profesora de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Gobierno de Aragón.
551. Santalla Prados, Montse. TAPSD. Técnico de atención a personas en situación de dependencia.
552. Santos Gallego, Inés. Enfermera. Responsable del Área Asistencial. Residencia San Juan de Sahagún. Salamanca.
553. Sanz Fernández, Vicente. Presidente de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España-CONJUPES.
554. Sanz López, José Luis. Arquitecto. Sant Cugat del Vallés.
555. Segura Fernández, María Eugenia. Hospital Benito Menni. Auxiliar SAD. Asociación Empatía Valladolid.
556. Sepúlveda García de la Torre, Pilar. Vocal del CGPJ y experta del Foro Justicia y Discapacidad.
557. Simón Ferre, María José. Profesora Titular del dto. de Psicobiología. Universidad de Granada. Profesora del Máster de Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores. Universidad de Granada.
558. Soler Gomis, Alfonso. Gerontólogo. Presidente de la Asociación Gerontológica del Mediterráneo.
559. Sopeña Vallina, Mª Elena. Profesora de Fundamentos y Metodología del Trabajo Social. Facultad de Comercio, Turismo y CC. Sociales “Jovellanos”. Universidad de Oviedo.
560. Soriano Flores de Lemus, Julián. Historiador y Patrono cofundador de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal.
561. Soto Barrera, Isabel. Trabajadora Social. Asociación ALBASUR.
562. Suárez Canal, Roberto. Neuropsicólogo. Presidente Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer “Vitae” San Fernando. Director Centro Residencial “Dolores Casteñeda”.
563. Suárez García, María Begoña. Directora-Gerente de la Asociación AMIPA.
564. Suárez Lacalle, Irene. Profesora Titular de Universidad. Centro de Estudios Superiores Don Bosco.
565. Subirats, Joan. Catedrático de Ciencia Política UAB.
566. Suria Lorenzo, Alicia. Técnica del programa Cuidamos Contigo de Fundación Pilares para la Autonomía Persona.
567. Suria Lorenzo, Fernando David. Concejalía de Hacienda, Ayuntamiento de Rojales.
568. Surroca Forcada, Marta. Pedagoga. Asociación El Gotim- Alzheimer Actiu. Rivas Orejón, Ana Amalia. Experta coaching. Ceo&Founde.
569. Tantos Aranda, Marta. Sr. Innovation Director. LEGO.
570. Tejera Montaño, María José. Médica especialista en Medicina Interna. Geriátrico San Blas. Fabero. H-Regla. León.
571. Tena González, Celia. Auxiliar sociosanitaria. SAD.
572. Tonda Monllor, Emilia María. Profesora Universidad de Alicante. Secretaria de la Asociación Gerontológica del Mediterráneo.
573. Toña Guenaga, Ángel. Profesor, economista, Universidad de Deusto, ex consejero de Empleo y Políticas Sociales, Gobierno Vasco.
574. Tor Motos, María Teresa. Auxiliar. CSSI Residencia Pare Villaseca. Igualada.
575. Torra García, Jerusalén. Gerente y administradora única de L’ARC SERVEIS ASSISTENCIALS SL. Atención domiciliaria y del Centro de día para gente mayor Marinada de Roda de Berà.
576. Torrano Aramburu, Maite. Trabajadora Social. Asociación ASPRODESA.
577. Tovar Viraz, María Fuensanta. Auxiliar de Ayuda a Domicilio (TCAE, TEL, TSIS). Elche, Alicante. Servisar-Domuvi.
578. Troncoso, Marina. Presidenta de CAUMAS (Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos de los Programas Universitarios de Mayores).
579. Trujillo Zamora, Teresa. Psicóloga jubilada, asociación Canarias Cohousing.
580. Urkiola Cuni, Joxean. Sindicalista de L.A.B.
581. Urtiaga, Etxaniz. Psicóloga. Investigadora. Matía Instituto.
582. Vaca Bermejo, Raúl. Psicólogo Gerontólogo.
583. Valmorisco Pizarro, Segundo. Profesor asociado (Departamento Análisis Social). Universidad Carlos III. Madrid.
584. Vallet Moreno, Alicia. Directora Fundación Privada Llars Compartides. Barcelona.
585. Vanhecke, Katrin. Presidenta de la Cooperativa Jubilar “Villa Rosita”.
586. Vásquez Pérez, Lucibel. Psicogerontóloga y Profesora de Gerontología.
587. Vázquez Resino, María Teresa. Psicóloga Psicogerontóloga. Vocal de la Asociación Española de Psicogerontología. AEPG.
588. Vázquez Sarti, Miguel. Abogado. Presidente de la Asociación Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias.
589. Vázquez, Mari Carmen. Vice-presidenta Asociación Mesa de Mayores de Usera, Madrid.
590. Vázquez-Gundín Medina, Mª Almudena. Docente servicios a la comunidad. CIFP Anxel Casal. A Coruña.
591. Vega Moratinos, Begoña. Trabajadora Social del Centro Asistencial San Roque, Villalón de Campos. Valladolid.
592. Velasco Mariscal, María Carmen. Auxiliar SAD. Asociación Empatía Valladolid.
593. Velasco San Miguel, Raquel. Auxiliar SAD Valladolid.
594. Verdugo Alonso, Miguel Ángel. Catedrático Universidad. Universidad de Salamanca.
595. Vicente Martínez, Mónica. Psicóloga.
596. Villar Fernández, María Pilar. Auxiliar SAD. Asociación Empatía Valladolid.
597. Villegas Beguiristáin, Mercedes. Directora de la Fundación Grandes Amigos.
598. Vinyes Brunet, Alba. Psicóloga. Directora de Servicios Fundación Ibada.
599. Yusta Tirado, Rubén. Doctorando en Trabajo social en la UCM, Trabajador Social en Sanitas Mayores.
600. Zabaleta Álvarez, Nekane. Psicóloga.
601. Zarebski, Graciela. Doctora, Psicogerontóloga. Universidad Maimónides Buenos Aires. Argentina.
602. Zubero, Imanol. Grupo de investigación CIVERSITY-Ciudad y Diversidad UPV/EHU.

 

  1. Francisca Romero García

    Por una mejor calidad de vida, mejor independientes pero juntos en unión y en convivencia intergeneracional.

  2. Carmen Moreno.de la Guardia. Enfermera. Asociación Semillas del Norte Gran Canaria

    Totalmente de acuerdo. Enfermera. Asociada a Semillas del Norte _ Gran Canaria

  3. Pingback: Una oportunidad de un mundo mejor – Asociación Semilla del Norte
  4. M Carmen Isturiz Agudo

    Estoy completamente de acuerdo, soy enfermera de pediatría en Atención Primaria, en Pamplona, y pertenezco a la Cooperativa Etxekide, proyecto de viviendas colaborativas que llevamos dos años dando pasos.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s