20 razones para apostar por el Cohousing

durrett-madrid

Charles Durrett este jueves en CEAPAT (Madrid)

Si no pudiste asistir a la jornada “Cohousing: Autonomía y Participación en la creación de alternativas residenciales”, merece la pena ver el vídeo con la grabación íntegra de la misma, que aquí dejamos. Cada intervención dura menos de 30 minutos, salvo la de Charles Durrett, que tuvo la oportunidad de explicar durante algo más de tiempo su vasta experiencia de investigación del modelo en Europa, de creación de comunidades de Cohousing en EEUU (más de 50), y también su propia y rica experiencia de vida en ellos. Además de las personas expertas en Cohousing y Atención Integral y Centrada en la Persona de la mesa, durante el debate final intervinieron otras más de veinte personas que aportaron nuevos y diversos puntos de vista. No hay desperdicio. Como adelanto, dejamos 20 sencillas ideas expresadas a lo largo de esta intensa mañana:

  • El Cohousing son 6 características imprescindibles: iniciativa y diseño propio, intencional para la vida comunitaria; zonas comunes amplias y según modelo hogar; autogestión; sin jerarquía; con economía y vida privada (Miguel Ángel Mira)
  • Cohousing es co-cuidado: “Las comunidades de cohousing son lugares para el soporte mutuo“. “Margaret no se siente bien. Voy a llevarle una sopa de pollo” (Charles Durrett)
  • Cohousing es oportunidad e ilusión: “Quiero que los próximos 50 años sean más divertidos que los 50 primeros” (Charles Durrett)
  • El Cohousing no solo ahorra energía (Durrett mostró incluso su factura de la luz), sino sobre todo “impresiona por la energía que crea
  • Envejecimiento activo y ejercicio efectivo de los derechos. El Cohousing viene a lograr al fin el necesario equilibrio entre libertad/dignidad (participación) y seguridad/salud. (Pilar Rodríguez)
  • El Cohousing aporta verdadera autonomía: “Nosotros somos los autores de nuestra propia vida” (residente de Trabensol)
  • También equilibra comunidad y privacidad: “Tanta privacidad como quieras, tanta comunidad como quieras” (Charles Durrett)
  • Cohousing es proyecto de futuro. “Autogestiona tu futuro” (Aurora Moreno, Residencial Santa Clara). Y es que “vivimos de proyectos, no de recuerdos” (Jaime Moreno, Trabensol)
  • Cohousing sí es tu vivienda, tu hogar. A diferencia de otros modelos residenciales, como Profuturo que “no es una alternativa a la vivienda, ésta es irreemplazable” (Felipe Martín, Profuturo)
  • El Cohousing transmite un legado. “Puedo dejar algo, una mejora para la sociedad…” (Miguel Ángel Mira, Jubilares)
  • Algo más que amistad. Espíritu juvenil. Compartimos valores éticos (Tony Pons, de Córdoba)
  • Cohousing puede ser continuidad de cuidados, y diversidad. Viviendas para toda la vida. Y más, “viviendas para todas las vidas” (madre de persona con autismo)
  • El cohousing permite el desarrollo de capacidades, diseñar actividades desde las necesidades personales, conductas autónomas a partir de vivencias sentidas (Gonzalo Berzosa, Escuela de Familia y Discapacidad de Fundación Mapfre).
  • Todos alegres” (Alicia, Trabensol)
  • Cohousing es sostenibilidad. “Ahorraría hasta el 70% del gasto de los estados” (Charles Durrett)
  • El Cohousing tiene método.  “La participación requiere método” (Javier del Monte, Jubilares). Aquí la clave está en la construcción del grupo (Cristina, trabajadora en la ONCE). Y ahora, gracias a las más de 90 personas que de una forma u otra han hecho posible su edición, tenemos traducido al español “El Manual del Senior Cohousing”, del mismo Charles Durrett.
  • Gonzalo Berzosa finalmente marcó tres poderosas razones para el Cohousing: identidad, vínculos, proyectos. ¿Por qué entonces no nos apuntamos a ello?

La pregunta queda abierta. En Jubilares estamos convencidos de que la clave es el actual desconocimiento del modelo. Por eso es tan importante su difusión. En todo caso al final del debate de la jornada se dieron muchas más razones. Te animamos a escribir las tuyas (o cualquier comentario) al final de este post. Muchas gracias.

Puedes ver las intervenciones a partir del minuto en que aparecen, pinchando en cada uno de los enlaces de abajo:

Gracias a IMSERSO, CEAPAT, las más de 170 personas que estuvimos juntas en la sala, las más de 90 que han ayudado a hacer posible “El Manual del Senior Cohousing”, a las decenas que vieron el debate en streaming… Poco a poco entre todos vamos dando a conocer y faciltando la creación de este tipo de comunidades en las que vivir como realmente deseamos, junto a nuestras amigas y amigos, compartiendo vida(s).

Anuncios

  1. Pingback: Cohousing: autonomía y participación. Durrett en Madrid | Jubilares
  2. estherbl35ancoEsther

    Es para mí de especial interés el poderme acoger al sistema Cohousing, pues es realmente lo que ideaba para mi futuro… pero para poder tomar contacto y conocer los diferentes Proyectos que o bien ya existen en nuestro país o, en breve, se pondrán en marcha. Espero su respuesta, en la que me agradaría saber si existen listas de espera.
    Reciban un solidario abrazo y Feliz Navidad,
    Esther Blanco

  3. Pingback: Ciudades “trampa”, ese objeto de deseo | Jubilares
  4. Pingback: Cohousing: identidad, vínculos, proyectos – happyagingsite
  5. Pingback: Cohousing, cuando tus vecinos son tus amigos « CANAS, KILOS Y ESTILO
  6. Ana Ruiz de Alarcón

    Estoy interesada en tener conocimiento de los proyectos en marcha de cohousing en España, así como de los que se van a poner en marcha en un futuro.
    Cuando soñaba con mi retiro siempre lo habia hecho así. Lo difícil es que no sé por dónde empezar, dónde están esos proyectos.
    Muy agradecida de antemano
    Ana Ruiz de Alarcón

    • jubilares

      El sueño hoy es posible… En nuestra asociación hay un puñado de proyectos de comunidad desarrollándose (fundamentalmente en los alrededores de Madrid, Extremadura, Málaga, Sevilla, Asturias…), y ya son cientos de personas las que forman parte de nuestra base de datos. Ésta sirve, en la medida de lo posible, para poner en contacto a personas que desean establecerse en torno a un determinado lugar y/o aspiran a lograr formar una comunidad sensible con las necesidades de un determinado colectivo, o que quieren desarrollar ciertas actividades, etc.
      Puedes enviar un correo con tus datos a info@jubilares.es.
      El proceso de creación de las iniciativas de cohousing puedes encontrarlo en nuestra web http://www.jubilares.es y en esencia consiste en encontrar y fortalecer primero una comunidad de personas, para luego constituir la cooperativa y codiseñar el (los) edificio(s). El proyecto es autopromovido y autogestionado por el grupo de personas. Nuestra asociación acompaña y da soporte en la medida que la comunidad desea.

  7. Pingback: ¡Anda abuela, qué casa más grande tienes! | Jubilares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s