Castilla y León decide “dar el paso definitivo”

6468472-9755244

En 1987 una ley danesa prohibía la construcción de residencias tradicionales (institucionalizantes, tipo “hospital” u “hotel”) en aquel país. No es el único lugar donde ocurre eso desde hace décadas. En la mayor parte de Europa, y desde la década de los 80, las personas tienen derecho a recibir atención en modelos tipo hogar. En nuestro país, la Ley de 2006 que solemos llamar de dependencia (y a veces olvidamos: “…y autonomía personal”), expresa el derecho a “la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.”

El modelo “en MI casa” se extenderá a todas las residencias de personas mayores en la comunidad autónoma de Castilla y León.

En coherencia con ello, el objetivo del modelo experimentado en los últimos tiempos en Castilla y León “en MI casa” es que la persona se encuentre efectivamente “como en casa”. Allí cada persona puede elegir sus propios horarios, qué desea comer, qué actividades realizar… Se cuenta con la historia de vida (los acontecimientos más importantes de sus vida, los aspectos positivos, sus capacidades, sus ilusiones, sus realizaciones, sus relaciones) y el proyecto de vida (las metas que la persona se propone, sus sueños, preferencias, gustos, intereses, y los recursos y apoyos necesarios). Las actividades a realizar son significativas incluidas en la cotidianeidad del hogar (preparar comidas, lavar la ropa, coser, tejer, cuidar las plantas…).  Los profesionales no llevan uniformes porque “un hogar no es una institución”. La historia clínica, que narra nuestras limitaciones, pasa así a segundo plano, para que la historia y el proyecto de vida vayan por delante, poniendo en valor nuestras capacidades, todas las que nos queden.

Logo EN MI CASALos módulos de convivencia son de hasta 12 habitaciones, principalmente de uso indiviudal. La decoración, participada por los usuarios de cada unidad, está basada en el “modelo hogar“, con elementos personales del residente y buscando la calidez del espacio: luces indirectas, rincones de estar, cortinas, cojines, cuadros, lámparas…

Hasta ahora el proyecto “en MI casa” se ofrecía en 44 unidades de convivencia en toda la comunidad autónoma. Ahora la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha anunciado que tras evaluar los buenos resultados obtenidos hasta ahora, “ha llegado el momento de dar el paso definitivo para su extensión”. Así se espera que en 2015 al menos 100 unidades de convivencia estén operativas.

El proyecto “en MI casa” forma parte de las buenas prácticas de la Red Modelo y Ambiente, un proyecto de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal mediante el que se  pretende recopilar, sistematizar y divulgar Buenas Prácticas (BBPP) , coherentes con alguna de las dimensiones relacionadas con el modelo de atención integral y centrada en la persona y dirigidas a incrementar la calidad de vida de personas en situación de fragilidad, discapacidad o dependencia. Durante el mes de abril una votación pública valorará dichas propuestas, entre las que se encuentran nuestra iniciativa “Asociación Jubilares“.  Os animamos a conocer la Red y participar con vuestro voto en las 6 categorías: para ello pulsa aquí.

La apuesta de la Junta de Castilla y León es una gran noticia. Insistimos hoy de nuevo: no hay marcha atrás. Las residencias de personas mayores, también las de titularidad privada, están asumiendo el reto. Este cambio supone una inversión con importantes retornos (económicos y sociales), coherente con el derecho subjetivo a la autonomía personal recogido en la Ley de Dependencia de 2006: una persona que necesita ayuda no puede por ello perder su condicón de persona y su dignidad. De ahí que éste sea el único camino.

Enhorabuena.

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: Castilla y León decide "dar el paso...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s