¿Envejecimiento activo?

Que no nos vendan la moto. Hoy algunos llaman “envejecimiento activo” a cualquier cosa. Tampoco el ejercicio físico, respirando el aire puro del parque, trabajando ejercicios mentales, ni siquiera con la risa lo lograremos…

en soledad no hay envejecimiento activo (seguridad, participación y salud)

Anuncios

  1. sayps

    No estoy de acuerdo del todo con que no hay envejecimiento activo en soledad. Cierto es que la soledad es un problema en la vejez y que por desgracia son muchos de nuestros mayores los que están o se sienten solos, pero eso no es un impedimento para que puedan llevar a cabo un envejecimiento activo con éxito. Para ello existen las unidades de estancia diurna, centros de día, asociaciones de vecinos, etc, para poder llevar a cabo una vida social, saludable y activa. Si luego en su casa están solos, es otra problemática. Por eso pienso que “estar” sólo no impide un envejecimiento activo.

    Evidentemente si hablamos de soledad de una persona que no sale para nada de casa y no se relaciona con nadie…eso, ya no es que no sea envejecimiento activo, si no que no es salud para nadie.

    Un saludo.

  2. Javier del Monte

    Gracias por el comentario, Pablo. Entonces estamos de acuerdo; de hecho hablas de la necesidad de llevar una “vida social” y aportas alguna idea.

    Porque a veces se olvida, pretendemos poner el acento en esa faceta de encuentro con los demás como clave para un “buen envejecimiento”. Pero el concepto “envejecimiento activo” de la OMS va mas allá e implica en su propia definición aspectos de vida social: no hay “seguridad” si no hay una comunidad en la que uno se sienta de alguna forma acogido, no hay “participación” sin los demás.

    ¡Claro que se puede vivir de forma individual en una casa y envejecer de forma activa! El hogar no es solo el lugar donde dormimos: es nuestra casa, nuestro barrio, nuestra comunidad en sentido amplio. “Soledad” es eso último de lo que hablas, y no es infrecuente. El vídeo es un chiste, pero refleja comportamientos reales: “apañárselas solo” puede ser digno de elogio, pero llevarlo hasta la partida de ajedrez… eso creo que refleja un problema.

  3. Pingback: ¿Envejecimiento activo? | Vida independi...
  4. Pingback: ¿Envejecimiento activo? | Jubilares | Id...
  5. Pingback: ¿Envejecimiento activo? | Jubilares | Te...
  6. Pingback: Plazas para “un vivir activo” | Jubilares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s