“Que cunda el ejemplo”

Madrid, lunes 15 de julio. Esta mañana hemos vuelto a reunirnos algunas caras conocidas y otras que ahora ya lo son en un foro excepcional, el que cada trimestre convoca, de mano de la Fundación Empresa y Sociedad, los premios “esLaIniciativa

En la sede del CEAPAT, y junto a su directora Cristina Rodríguez Porrero, Francisco Abad (Empresa y Sociedad) ha presentado el acto y posteriormente hemos tenido la oportunidad de presentarnos los asistentes: Javier del Monte (Asociación Jubilares) con Daniel Jiménez (Noticias Positivas, de Social&Social), Gabriel B. Venegas (TEGI medios de comunicación social), Vicente Ruiz (de COPADE), y los miembros del jurado Ander Bilbao (Grupo Sörensen), José Mª Irisarri (Onza Partners), Francisco García Molina (Fundación Apsuria) y Juan Dionis. Éstos últimos han reconocido en esta convocatoria, de entre una docena de candidaturas, a las siguientes iniciativas:

logo-basico-sin-lema−        La integración laboral de personas con discapacidad intelectual en la comunidad escolar, de Gredos San Diego Cooperativa, “esLaIniciativa” de integración en el ámbito educativo.

norma_libera_ger−        El cambio en el modelo de cuidado para eliminar sujeciones en centros sociosanitarios y el impulso de la norma Libera-Ger, de Grupo Torrezuri, “esLaIniciativa” de cuidados a personas mayores

knowsquare−        El Proyecto Coach de apoyo a profesionales que pierden su empleo, de Know Square, “esLaIniciativa” de red de conocimiento comprometida.

Emprendimiento, social, ciudadanía… palabras que por mucho emplearlas pueden no significar nada hasta que no se observa la cara del que la nombra aplicándola a su proyecto.Todos los presentes estamos de acuerdo en que queremos una sociedad responsable centrada en las personas que la conforman. Afirmaba Cristina que “la sociedad cambia porque este tipo de iniciativas ya no se limitan a los servicios sociales, sino porque empieza a haber empresarios pioneros que son capaces de sintetizar el doble ángulo empresarial y social en sus programas de innovación”.

Premiados DSC_2099Muchos hay que aportando su granito de arena a este cambio, quedan en el anonimato. Abad insistió en que con “esLainiciativa” se pretenden divulgar porque se espera que este reconocimiento público “aumente el compromiso social de los empresarios y de reivindicar (sic) la figura del empresario comprometido. Es una convocatoria permanentemente abierta, en la que invitamos a participar a empresarios con iniciativas que puedan inspirar a otras empresas. También a los que no suelen hablar de su compromiso social, porque generan un efecto contagio especial”.

Una vez más un pequeño acto ha servido para servir de inspiración, como decía Ander Bibao, no solo a nuevas “ideas”, sino también para crear “ganas” para echarlas a andar. Social&Social trabaja en “crecer ayundando a crecer”. Know Square también lo han expresado muy bien cuando afirmaban los grandes éxitos no solo entre las personas que reciben apoyo como desempleados, sino en las personas que ayudan a los otros; ese “efecto educativo” es contagioso. Hemos de fomentar, como decía José Francisco López (Know Square) una “responsabilidad social individual” (frente a la RSC) donde cada ciudadano nos sintamos responsables y comprometidos desde nuestro propio ámbito de actuación. El verdadero compromiso social comienza en cada una de las personas que componemos la sociedad.

Para contagiar hay que darse a conocer. Los premios esLaIniciativa pretenden sacar a la luz iniciativas que de otra forma no tendrían el impacto insipirador que comentamos. Muy gráficamente Paco Abad sentenció al entregar los premios: “que cunda el ejemplo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s