Ejemplos Internacionales (II): Färdknäppen, Estocolmo (SUECIA)

En nuestro segundo ejemplo de experiencias internacionales viajamos al Suecia, donde existe una arraigada tradición de “viviendas colectivas”, “casa de cocina común”, que a partir de los años 80 comenzan a proliferar en un tamaño menor, de manera que las relaciones comunitarias cobraban más importancia. En el año 1993 se construye Färdknäppen, la primera comunidad en Suecia enfocada a los mayores, o en sus propias palabras, a los que han alcanzado la “segunda mitad de su vida”.

Estas comunidades de mayores se explican muy bien en modelos de vivendas unifamiliares adosadas y “casa común”, porque hacen muy evidentes ciertas relaciones visuales y de recorridos que caracterizan su funcionamiento. El ejemplo de hoy viene a demostrar que también se pueden realizar en bloques en altura, de manera que para mudarse a un Jubilar no es necesario “renunciar a la ciudad” si los participantes no lo desean. Este caso es además una rehabilitación de un edificio existente, práctica que tiene un gran potencial de reforma y revitalización urbanística y social que las administraciones deben valorar.

Färdknäppen consta de 43 apartamentos de 1, 2 o incluso 3 habitaciones, además de cocina completa, con superficies de entre 37 y 75 metros cuadrados. Además tiene 400 metros cuadrados de zonas comunes, ubicados principalmente en la planta baja (sala de estar/biblioteca, cuarto de costura, taller de briicolaje, cocina y comedor comunes, lavandería y jardín). En la azotea también tienen una sala multiusos con chimenea y una terraza/jardín, y en el sótano, junto a los trasteros particulares está la despensa común y una sala de ejercicio con sauna.

fardknappen_baja

Färdknäppen, planta baja. Zonas comunes y 3 apartamentos (dcha.)

Grupos de cocina y limpieza, orquesta, teatro, jardinería, cestería… su variedad de actividades es admirable. En Färdknäppen viven 50 personas de entre 43 y 97 años.

Como siempre mencionamos para estas experiencias, el proceso fue participativo, y la asociación de residentes se constituyó antes de reformar el edificio. “Primero la comunidad, después el edificio”. Como se puede ver en las siguientes imágenes, entre todos compusieron una visión clara de cómo su nueva casa debía enriquecer su vida cotidiana, y la llevaron a cabo.

fardknappen_cocina

Cocina común

fardknappen_cesteria

Taller de cestería

fardknappen_lecciones

Lecciones de español

fardknappen_jardineria

Taller de jardinería

fardknappen_niños

Una tradición: Niños parientes y amigos ayudando para la fiesta de Navidad

fardknappen_descanso

Una pausa para el café

fardknappen_boda

Celebración de boda en el jardín

Anuncios

  1. Josep de Martí

    Quiero felicitar a Jubilares por toda la web pero por este apartado en concreto. En http://www.inforesidencias.com llevamos ya siete viajes geroasistenciales organizados a países europeos para conocer cómo funciona la atención a personas mayores dependientes en residencias geriátricas, centros de día, servicios de ayuda a domicilio, y viviendas para ancianos. Hemos visitado Suecia en cuatro ocasiones y aunque no hemos visto en concreto Färdknäppen, sí hemos visitado residencias para mayores en Estocolmo, Solna y otras ciudades. Puedo testificar que es tal como aparece en este artículo.

    Aunque los modelos no son directamente exportables, creo que sí pueden servir de inspiración. Gracias por este interesante apartado que pienso recomendar.

  2. Pingback: Ejemplo internacional (X) en Dinamarca: Lyngvang | Jubilares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s