Nuevos modelos residenciales para mayores en La 2 de TVE

Miguel Angel Mira en La 2Con ocasión de la finalización de las obras de la cooperativa Trabensol, el programa “Para todos la 2” emitió un reportaje sobre nuevos modelos residenciales para mayores. Tuvimos oportunidad de charlar, dentro y fuera de antena, con Juan Luis de Olives, uno de los cooperativistas que junto a un buen grupo de amigos creó esa fuerte comunidad que ha luchado durante diez años para llegar a vivir como ellos han decidido.

Su ejemplo anima a todos en esa búsqueda del lugar adecuado para vivir esa última etapa de la vida. Ya lo hemos comentado en otros medios y ayer pudimos hacerlo en La 2: nuestra asociación Jubilares, tras conocer el caso de Trabensol nació contagiada de ese entusiasmo,  y surgió, para “recoger la iniciativa que hizo Trabensol, comprobar que es una iniciativa que se usa en el resto del mundo, en Estados Unidos, en toda Escandinavia, en Alemania, en Inglaterra… y modelizar eso para el caso de España.”

Que la gente que, como ellos, quiere hacerse un centro, encuentren una asociación que les acompañe y se lo facilite“. No son pocos los escollos que tuvieron que salvar nuestros amigos de Trabensol a lo largo de 10 años.

A diferencia de esto, desde Jubilares pretendemos que ese camino se allane, que los mayores que quieran vivir de forma autónoma y con el apoyo emocional de una comunidad encuentren quien les acompañe y haga fácil todo el complejo proceso para lograr ese “centro de convivencia para mayores, creado por ellos, de su iniciativa, diseñado por ellos, y con un sistema de atención integral y centrado en la persona”. Un centro que “es tu casa” (“se trata de mudarse como te has mudado otras veces en la vida”), donde no se rompen los lazos familiares, donde se hallen incluidos en un medio urbano, en un ambiente completamente personalizado y familiar.

Ayer volvimos a insistir en que nuestro modelo hay que “entenderlo como una oportunidad, de vivir con amigos, con las relaciones comunitarias que dan el soporte emocional para estar muchísimo mejor los últimos años de la vida.”

Se puede ver el programa completo en:

Anuncios

  1. Pingback: Nuevos modelos residenciales para mayores en La 2 de TVE | Technocare – Care with technologies | Scoop.it
  2. Pingback: Atrevámonos a soñar… como Juan Luis « Jubilares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s