Cuando asociarse es una solución

Las cooperativas cobran fuerza como una opción para cubrir las necesidades derivadas del adelgazamiento del Estado de bienestar

El artículo de “El País” publicado hoy comenta las ventajas de la creación de soluciones participativas en el ámbito del consumo, el trabajo, del bienestar social.

“Las cooperativas llevan más de un siglo participando en distintos sectores de la economía en todo el mundo. Ahora, en una época particularmente complicada, muchas de ellas ofrecen salidas innovadoras a los retos que se derivan de la crisis. “Son respuestas que parten de la cooperación entre la gente, de no esperar a que las Administraciones públicas resuelvan los problemas, sino de que los ciudadanos busquen la solución por sus propios medios”, analiza Íñigo Bandrés, de la Red de Economía Social y Alternativa (REAS). “Igual que tras la Guerra Civil muchos pueblos a los que no llegaba la luz o el agua corriente montaron cooperativas para autoabastecerse, el modelo puede servir ahora para hacer frente a los recortes de los Gobiernos en muchos ámbitos sociales”, afirma Ana Isabel Ceballo, presidenta de la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España (UNCCUE).”

El artículo destaca un par de soluciones residenciales para personas mayores: Servimayor, en Losar de la Vera (Cáceres), y Trabensol, en Torremocha del Jarama. La primera se configuró como residencia de mayores (equipamiento); la segunda como residencial (viviendas).

Jubilares pretende una tercera vía más ambiciosa en cuanto a autonomía personal y asistencia integral. No obstante aplaudimos estas iniciativas que se llevan a cabo desde hace tiempo, con mucho esfuerzo y dedicación, entre personas que están haciendo de su propia comunidad ejemplo de envejecimiento activo, participación y trabajo en equipo y que sirven a la mejora de la salud de los mayores y en definitiva de la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s